El Gobierno de Asturias constituirá las mesas sectoriales de la carne y de la leche para mejorar su cadena de valor. Con esta medida, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial pretende avanzar en el desarrollo y seguimiento de la Ley estatal para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, clave para lograr unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes, en el marco de las competencias del Principado. Otro de los objetivos es reforzar y poner en valor las buenas prácticas en la comunidad autónoma.

Estos órganos de consulta y análisis serán una herramienta de respuesta coordinada frente a las dificultades de rentabilidad de las explotaciones familiares agroganaderas. De este modo, estarán integradas por responsables del Principado y representantes de todos los sectores concernidos: el primario, el industrial, el de distribución y los consumidores.

Este ha sido uno de los asuntos analizados en la reunión telemática del Consejo Agroalimentario celebrado esta tarde. En el encuentro también se ha entregado un borrador de declaración de compromisos para que los miembros del consejo realicen sus aportaciones. En la próxima reunión de este órgano, fijada para dentro de dos semanas, está previsto que se constituyan las mesas y se acuerde un decálogo que será la hoja de ruta de los órganos.

Las mesas de trabajo para los sectores lácteo y cárnico se suman a las que ya existen de la manzana y la sidra y de los quesos. Además, se dará continuidad a la labor del observatorio de precios vinculado a la ley estatal. El desarrollo de todas estas medidas se hará de forma coordinada con el calendario establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha informado en la reunión sobre las medidas puestas en marcha y el trabajo realizado por su departamento este año. Calvo ha explicado que la modificación de las bases del Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha permitido que en 2021 se incrementase en más de 14 millones la dotación correspondiente a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en un momento delicado para el sector.

En la misma línea, y con el objetivo de dotar de liquidez a los profesionales cuando más lo necesitan, se han puesto todos los medios para agilizar los pagos de la PAC. Así se ha logrado abonar más del 90% del total de la convocatoria de 2021 antes de finalizar el pasado ejercicio. Se tratan de unas ayudas muy importantes para agricultores y ganaderos, que suponen hasta el 30% de la renta disponible en las explotaciones.

Calvo también ha recordado que en estos momentos hay dos convocatorias abiertas del PDR que movilizan 25,6 millones y contribuirán a dar soporte al tejido productivo y social del medio rural, generar empleo y garantizar la actividad.

De este modo, está activo el proceso de las ayudas del programa Leader, dotadas con 16,3 millones para las líneas de empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro y que se conceden a través de los once grupos de desarrollo local.

Por otro lado, permanece abierta la convocatoria de 2022 de subvenciones a las industrias en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas y en inversiones en tecnologías forestales, a la que se destinan 9,3 millones.