Carmen Fernández: “El gobierno de Javier Fernández está dando la espalda a las mujeres autónomas al dejar a Asturias sin medidas para paliar la constante disminución de su número”

“Con una pérdida de 240 mujeres autónomas en 2015, Asturias es la única CC.AA.  junto con Galicia en la que ha descendido el número de afiliaciones de mujeres”

“El Informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), denuncia que Asturias no ha alcanzado el nivel previo a la crisis, mientras en España ya se ha recuperado”

La diputada de FORO y portavoz en la Comisión de Empleo, Carmen Fernández, tras preguntarle al Consejero, Francisco Blanco, por las medidas para atajar el alarmante descenso del número de mujeres autónomas en el Principado, manifestó esta mañana que “el gobierno de Javier Fernández está dando la espalda a las mujeres autónomas al dejar a Asturias sin medidas para paliar la constante disminución de su número”.

Carmen Fernández esgrimió algunos datos en los que basó sus comentarios ya que “a raíz de un informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que los datos eran negativos para  las mujeres autónomas en Asturias ya que se constataba que en el último año 2015 se perdieron 240 autónomas. Los varones aumentaron en 24 nuevos cotizantes; curiosamente que descienda más el número de autónomas que de autónomos durante el año 2015 solo ocurrió en Asturias y en Galicia. Sin embargo, en el conjunto de España, a pesar de crecer tanto los hombres como las mujeres autónomas, el crecimiento de estas últimas ha sido superior: las emprendedoras aumentaron un 1,5% a lo largo de 2015 frente al crecimiento del 1,1% de los varones”.

Por tanto, “Asturias, con una pérdida de 240 autónomas en 2015, es la única CC.AA.  junto con Galicia en la que ha descendido el número de afiliaciones de mujeres”, advirtió Carmen Fernández, quien añadió que “los datos tienen que servir como referencia y punto de partida para, desde el gobierno regional, poner freno a las tendencias que son negativas como ésta, con medidas concretas para poner remedio a esta decadencia”.

“Del informe –prosiguió la diputada de FORO- se desprende cómo 2015 no fue un buen año para el colectivo de autónomos en Asturias. Así, fue junto con Galicia y Castilla y León una de las tres únicas comunidades en las que no creció el número de autónomos en 2015. La situación es que en Asturias no hemos recuperado el número de autónomos que teníamos en 2008 al inicio de la crisis. Según los datos que se reflejan en este informe, aún hay 7.482 autónomos asturianos menos que en mayo de 2008. Mientras el número de varones ha descendido un 10,1% desde mayo de 2008, el de mujeres únicamente lo ha hecho un 7,3%. Es decir, las mujeres asturianas autónomas han hecho un mayor esfuerzo para afrontar la crisis que los hombres. Y en el conjunto de España el colectivo autónomo femenino sí que ha logrado alcanzar los niveles de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) previos a la crisis: ya hay 7.577 autónomas más que en mayo de 2008, frente a un descenso de 250.783 varones. Es decir, que mientras en nuestra región se sigue sin alcanzar el nivel previo a la crisis, en España ya se ha recuperado”.

Carmen Fernández expuso que “el perfil de la mujer autónoma en Asturias nos muestra cómo el 78,1% de las autónomas se encuentran trabajando en el sector servicios, porcentaje éste muy superior al de los varones, que encuadran al 65,3% del total de autónomos en Asturias, pero inferior al 86,8% registrado por las mujeres autónomas, de media, en España. En la agricultura también tiene mayor peso la mujer asturiana, con un 16,2% de las autónomas y concentra al 15,7% de los varones”, concluyó.