Carmen Fernández: “La Administración asturiana tiene la obligación de motivar la capacidad innovadora de las empresas frente al mercado internacional, al contratar sus servicios y soluciones”

“La Directora General de Industria reconoció el pasado noviembre que sería positivo para nuestras empresas tecnológicas que se exigiera desde la Administración la compra a empresas innovadoras”

“El PSOE evidenció su falta de ambición para mejorar la industria asturiana al no apoyar hace dos semanas nuestra propuesta de garantizar un 2% del PIB asturiano para I+D+i”

“La compra pública innovadora como una verdadera oportunidad para aumentar el PIB Asturiano en I+D+I conlleva un cambio de mentalidad que tal vez el gobierno asturiano no esté dispuesto a dar”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la Junta tras preguntar al Consejero de Empleo, Industria y Turismo sobre  las medidas que ha tomado el Gobierno para implantar un programa de fomento de la compra pública innovadora que garantice una apuesta por el conocimiento y la innovación como impulsores de nuestro crecimiento futuro :

Sr. Consejero, estoy segura de que no desconoce el potencial de la compra pública para fomentar avances tecnológicos, dado que ya en los años 80 se concebía como un elemento motor de la innovación y como un instrumento explícito de política de innovación.

Es cierto que su desarrollo ha sido muy diferente destacando su implantación en EEUU, Japón o los países nórdicos. Es a partir de 2003 cuando la Comisión Europea introduce la compra pública en el debate europeo sobre la innovación, ya contemplado en el pacto de Lisboa del año 2000, y fue en 2004 cuando se aprueban Directivas en materia de contratación que crean un marco regulatorio compartido para la compra pública innovadora. Hay Directivas revisadas recientemente en 2014, brindando unas nuevas reglas de juego más favorables para los esquemas de compra pública innovadora dentro de un marco coherente y de respeto de competencia, igualdad, transparencia y cumplimiento de las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado.

Las finalidades de la compra pública innovadora son la adquisición de bienes y servicios innovadores para mejorar la prestación de un servicio público a la vez que refuerza la innovación empresarial al contar estas con un mercado autonómico de lanzamiento como aval para la internacionalización. También contribuye a la investigación de soluciones a futuras demandas públicas, por lo que promueve la capacitación tecnológica de empresas.

Por eso creo que la administración asturiana tiene la obligación de motivar la capacidad innovadora de las empresas frente al mercado internacional, al contratar sus servicios y soluciones. Es decir el sector público se convierte en un buen cliente y una buena plataforma de publicidad cara al exterior

Todos los grupos políticos con representación en la cámara entendemos como necesidad para desarrollar nuestras industrias y nuestro desarrollo económico y laboral avanzar en I+D+i, por ello implantar la compra publica innovadora en Asturias es una necesidad cada vez más urgente, no podemos pedir al mercado, a las empresas, que compren lo que la administración no se atreve.

Podrá decirme que es arriesgado, legalmente no, en la Ley de Economía Sostenible, de 2011, se introdujeron los cambios necesarios para que el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público recogiera las dos modalidades de contratación; compra pública precomercial y compra de tecnología innovadoras, por lo que normativa reguladora existe. Yo aprovecho también para que me informe acerca de que compras de este tipo se están haciendo en Asturias, y a la vez qué tanto por ciento de nuestro presupuesto para este año 2017 se ha destinado a este fin. Sería muy positivo que todos los asturianos conociesen estos datos.

Puede decirme que se elevarían determinados costes, pero ¿qué mejor manera para apoyar a nuestras industrias que invierten en innovación, que facilitándoles el mercado desde la propia administración?

Entiendo que es un compromiso político y tal vez a ustedes no les guste este tema y prefieran seguir por las subvenciones, avalando empresas para nunca recuperar ese dinero, al menos hasta ahora.

Pero pregunten ustedes a su Directora General de Industria, Sandra Velarde, quien reconocía en una jornada técnica sobre el pacto para la reindustrialización de Asturias el pasado mes de noviembre, lo positivo que sería para nuestras empresas tecnológicas que se exigiera desde la Administración la compra a empresas innovadoras, es decir que se implantara realmente la compra publica innovadora. Si eso es así, impulse este modelo, sino los discursos se quedan en falacias.

No quisieron ustedes hace apenas dos semanas, apoyar nuestra propuesta de garantizar un 2% del PIB Asturiano para I+D+i, y fíjense que se lo poníamos fácil, ni fechas, ni reparto entre administración y empresas, simplemente un objetivo a alcanzar, pero evidenciaron su falta de ambición para mejorar la situación industrial asturiana.

Hoy pretendo con esta pregunta suscitar en ustedes un mínimo de duda que les haga verdaderamente capaces de admitir a la compra pública innovadora como una verdadera oportunidad para aumentar el PIB Asturiano en I+D+I.

Las posibilidades que tiene la administración para potenciar la innovación son sin duda muy interesantes aunque conlleven un cambio de mentalidad que tal vez el gobierno asturiano no esté dispuestos a dar.