Carmen Fernández: “La falta de inversión en el transporte público también contribuye al empeoramiento de la calidad del aire en Asturias”

“El transporte sostenible debe ser una prioridad estratégica para el gobierno de Javier Fernández, que se mantiene desaparecido en escena pese a las reiterada alarmas por contaminación”

“Asturias ostenta el segundo peor dato de uso de transporte urbano por autobús de España en el acumulado de 2016, con un descenso de uso del -0.3% frente al incremento medio del 3.3%”

“La movilidad se ha fijado al uso del vehículo privado de forma generalizada, lo que contribuye a la contaminación atmosférica de forma masiva. Un sistema tarifario que facilitara un uso multimodal de todos los transportes públicos eliminaría la excesiva dependencia del automóvil”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras y medio ambiente en la Junta General, Carmen Fernández, ha realizado hoy manifestaciones sobre el transporte y su incidencia en la contaminación del aire, afirmando que “la mejora de políticas que desarrollen el uso del transporte público sería una buena medida para menguar la contaminación, en concreto en lo referente a concentración de CO2 en la atmosfera. Lo que es evidente es que la falta de inversión en el transporte público también contribuye al empeoramiento de la calidad del aire en Asturias”.

“Según la estadística de Transporte de Viajeros hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, con los datos de octubre 2016, últimos datos publicados, -comenta Carmen Fernández- Asturias se sitúa en la cuarta peor posición en la tasa anual del número de viajeros transporte urbano por autobús con un -2.7% frente al crecimiento medio de un 1.3%. De la misma fuente se extrae que Asturias ostenta el segundo peor dato de uso de transporte urbano por autobús de España en el acumulado de 2016 con un descenso de uso del -0.3, frente al incremento medio del 3.3%”.

Por tanto, Carmen Fernández considera que “en Asturias hay que tomar medidas que favorezcan el desarrollo sostenible del transporte en aras a garantizar los desplazamientos de personas y mercancías de una forma económicamente eficiente y segura, sometido a la necesaria racionalización ambiental. En la actualidad, la movilidad se ha fijado al uso del vehículo privado de forma generalizada, lo que contribuye a la contaminación atmosférica de forma masiva. Un sistema tarifario que facilitara un uso multimodal de todos los transportes públicos eliminaría la excesiva dependencia del automóvil”.

“El transporte sostenible debe ser una prioridad estratégica para el gobierno de Javier Fernández, que se mantiene desaparecido en escena pese a las reiterada alarmas por contaminación”, advierte Carmen Fernández, quien concluye asegurando que “la falta de iniciativas para proteger el medio ambiente y la salud de los asturianos de este gobierno aletargado está provocando que nuestra Asturias verde cada día sea más gris”.