Carmen Fernández: “La resolución del contrato de obras de construcción de los accesos a la ZALIA por mutuo acuerdo, pero a petición de la adjudicataria,  causará más retrasos y sobrecostes”

“El Gobierno de Javier Fernández incumple otra Moción de la Junta General que, a instancias de FORO, establecía un plazo máximo de ejecución, y ahora la ZALIA se quedará años privada de accesos”

“Es ineludible que expliquen que sanción recaerá sobre el contratista incumplidor o sobre el órgano contratante que ha provocado la resolución de un contrato adjudicado por concurso público”

“A Belén Fernández, la Consejera de las irregularidades, y a su equipo, si tuvieran un ápice de vergüenza, debería caérseles la cara por actuar sin previsión alguna porque los sobrecostes los pagamos todos los asturianos”

La diputada de FORO y portavoz adjunta en la Junta General, Carmen Fernández, declaró esta mañana que “la reciente resolución del contrato de obras de construcción de los accesos a la ZALIA por mutuo acuerdo, pero a petición de la adjudicataria, causará más retrasos y sobrecostes. Belén Fernández vuelve a poner en evidencia al Gobierno socialista por su ineptitud manifiesta a la hora de construir los necesarios accesos a la ZALIA”.

“FORO viene denunciando desde hace más de seis meses –comentó Carmen Fernández- los problemas surgidos en la construcción del acceso por carretera entre la ZALIA y la AS-19 a la altura de la rotonda de La Peñona, un acceso en calzada simple de poco más de 4 kilómetros, para el que la Consejera ya desveló, a preguntas de FORO en octubre de 2015, un sobrecoste de 3 millones de euros y una modificación del plazo de ejecución de 30 a 42 meses”.

“Y todo como secuela de la ‘ceguera’ de la Consejería, que no vio, a la hora de hacer el proyecto, varias líneas eléctricas de alta tensión, un gasoducto, líneas telefónicas y una tubería de saneamiento industrial perteneciente a Arcelor. A Belén Fernández, la Consejera de las irregularidades, y a su equipo, si tuvieran un ápice de vergüenza, debería caérseles la cara por actuar sin previsión alguna porque los sobrecostes los pagamos todos los asturianos”, continuó.

“Ante esta lamentable gestión, a instancias de FORO –recuerda Carmen Fernández- , el Pleno de la Junta General aprobó el 6 de noviembre de 2015 la Moción 7/X, en la que se instaba al Gobierno a cumplir el calendario establecido para la ejecución en 30 meses del acceso de sólo 4,2 km. entre la rotonda de La Peñona a la ZALIA, y a delimitar las responsabilidades derivadas de los errores surgidos en la elaboración del proyecto finalmente licitado, adjudicado con casi el 40% de baja y que iban a generar sobrecostes de las obras. Por tanto, el Gobierno de Javier Fernández incumple otra Moción de la Junta General que, a instancias de FORO, establecía un plazo máximo de ejecución, y ahora la ZALIA se quedará años privada de accesos”.

Por estos motivos, resalta la diputada de FORO, “en la gestión y la administración de dinero público hay que delimitar responsabilidades cuando se produce un fiasco que, en este caso, les va a suponer a los asturianos otro sobrecoste y otro retraso para disponer de un acceso a la ZALIA y tratar de hacer más atractiva la venta de parcelas, que, a día de hoy, es un desastre económico de gran magnitud, fruto de la política megalomaníaca de la administración Areces. Alguien debería de responder por esta gestión una vez más revelada nefasta. Es ineludible que expliquen que sanción recaerá sobre el contratista incumplidor o sobre el órgano contratante que ha provocado la resolución de un contrato adjudicado por concurso público”.

“Por desgracia, estamos sólo ante el último episodio negativo de los muchos que jalonan el desarrollo de una iniciativa gestada hace ya más de doce años para impulsar la economía asturiana y la creación de puestos de trabajo. Se dijo entonces que 10.000 nuevos empleos, pero a día de hoy son cero”, lamentó Carmen Fernández.