Longo: “El informe de la Asociación para la Defensa del Paciente es demoledor respecto a la gestión del consejero de Sanidad y la situación de las listas de espera de Asturias”

“’Hemos observado cómo se sacan enfermos el día antes de que Faustino Blanco facilite las cifras y a los pocos días se les vuelve a reintroducir’”

“’La situación actual de los hospitales de la región es de caos organizativo’”

“El informe es la prueba de fuego de que estamos ante un Gobierno desnortado, tramposo y burlón”

El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha explicado hoy que “la organización nacional  Asociación para la Defensa del paciente ha publicado hace unos días su informe anual, y los calificativos que emplean son sonrojantes para el Gobierno asturiano”.

Longo añade que “el informe es demoledor respecto a la gestión del consejero de Sanidad y la situación de las listas de espera de Asturias, y se basa en las quejas y reclamaciones que reciben de los pacientes y de los profesionales sanitarios, sobre las deficiencias y negligencias que observan en relación con la asistencia sanitaria”.

“El informe sobre la asistencia sanitaria que se ha prestado en Asturias en el pasado 2014, es de una extraordinaria dureza y tiene mucho valor por haber sido elaborado por una organización independiente” indicó.

Albano Longo continúa apuntando que “algunas frases de este informe que ponen el acento en el deterioro de las listas de espera son: ‘Asturias ha empeorado de forma estrepitosa’, ‘ni la lista de espera quirúrgica ni la de pruebas diagnósticas cumplen con los decretos de garantía de plazos fijados en cuanto a respuesta asistencial’”.

“La credibilidad de la Consejería de Sanidad, con respecto a la publicación de las listas de espera , es puesta en duda, como repetidamente hemos denunciado desde FORO: ‘nos aventuramos a aseverar, sin ningún tipo de tapujo, que están parcheadas’. ‘Hemos observado cómo se sacan enfermos el día antes de que el titular sanitario del Principado, Faustino Blanco, facilite las cifras y a los pocos días se les vuelve a reintroducir’. ‘Otro artilugio del que nos hemos percatado, por las reclamaciones recibidas de los asturianos que se hallan en esta compostura, es que se les oferta operarse en un hospital distinto al suyo y si aceptan, se traslada su historia clínica al otro hospital, donde figura como que la espera se inicia de nuevo, pero si el paciente no acepta pierde la antigüedad’”, subrayó el portavoz de Sanidad.

Para Longo “la situación se resume perfectamente en esta frase del informe de la Asociación para la Defensa del Paciente: ‘la situación actual de los hospitales de la región es de caos organizativo’”.

“Ante la grave y patente situación de deterioro que está sufriendo la calidad asistencial de los asturianos, ya denunciada por FORO, nuestro grupo parlamentario ha presentado una pregunta para que el consejero dé explicaciones sobre la burla hacia los ciudadanos de la que ha hecho gala desde el comienzo de la legislatura socialista”, señaló.

Longo concluye afirmando que “el mencionado informe es la prueba de fuego de que estamos ante un Gobierno desnortado, tramposo y burlón”.