Carmen Arango es una regidora veterana. En Muros de Nalón ha vuelto a contar con la confianza mayoritaria de la ciudadanía e inicia su cuarta legislatura como alcaldesa.

-Nueva mayoría absoluta socialista en Muros de Nalón… -Sí, así es. Es la cuarta vez que encabezo la candidatura socialista en Muros y en todas las elecciones he logrado la mayoría absoluta. El 26M logramos los mismos concejales que en las anteriores elecciones.

-Supongo que es una gran satisfacción, ¿a qué cree que se debe este respaldo mayoritario? -Supone una gran satisfacción, por supuesto. Y las razones de esa confianza de los vecinos y vecinas del concejo creo que se deben a somos personas humildes y cercanas a la ciudadanía y que siempre tomamos las decisiones con la intención de lograr el beneficio de todos. Decisiones en las que hay errores y aciertos, pero siempre intentamos, dentro de lo posible, atender las necesidades que se nos plantean.

-Qué proyectos ha impulsado esta pasada legislatura con los que se ha ganado la confianza de la ciudadanía? -Hemos hecho muchas obras y en Muros tenemos muy buenos servicios. Uno de nuestros déficit, la principal debilidad que tenemos y que estamos intentando poner solución, es sacar adelante suelo industrial, y nos está costando mucho. Pero, por contra, tenemos un polideportivo, Casa de Cultura, centros sociales, etc. Y el pueblo podría estar mucho mejor si nos levantan el techo de gasto porque tenemos un remanente de casi 2 millones de euros y es un hándicap para nosotros.

-¿Qué prioridades se fija para su nuevo mandato? -Nuestra gran prioridad corregir la falta de suelo industrial. Estamos tratando de sacar adelante unos terrenos en San Esteban, en tratar de recalificar ese suelo para que se puedan instalar pymes, principalmente del sector terciario, para que sea un polígono industrial muy vinculado al puerto.

-¿El despoblamiento está afectando mucho en Muros de Nalón? -Afecta, pero no tanto como en otros concejos, sobre todo concejos rurales. En nuestro concejo se está censando mucha gente que tiene aquí su segunda vivienda.

-¿Dígame otros proyectos que quiera impulsar? -Me gustaría, pero no depende de nosotros, que se llevará a cabo la pasarela entre La Arena y San Esteban. Estamos en manos del Principado pero espero que se culmine porque es importante para Muros y para Soto del Barco. Sería un revulsivo turístico porque une dos concejos y solucionaría el rodeo que ahora hay que dar por carretera.

¿Como ve el futuro del concejo? -El futuro de este concejo pasa en parte por el turismo, que se ha impulsado mucho en los últimos años, pero aún tenemos margen de mejora. Y, por otro lado, el futuro de Muros tiene que estar relacionado con el sector industrial.