Accidentes en la mar

Colaboración enviada por Jorge Montoto Roza

Los hechos, ocurrieron en Diciembre de 1971. En la costa portuguesa, se libraba una galerna. Como consecuencia de la misma al mercante se le abrió una considerable vía de agua por el costado de babor. La gran suerte que tuvieron, fue que la carga que transportaban, al contacto con el agua, se solidificó parcialmente. Consecuentemente taponó parcialmente la vía de agua y al remolcador le dio tiempo de llegar en su auxilio.

En la tripulación del mismo había varias personas de Lastres: José Pacífico (Pico), Pedro (El Porrín), Salaberri, Alfonso Llera (El Patatín) y Wences, mi padre.

En esas fechas, yo, estaba estudiando en Madrid. Recibí una llamada del telegrafista del barco, que por cierto se llamaba como yo. El susto que me dieron fue de campeonato.

El percance lo tuvieron a unas 100 millas de Lisboa, y las fotos fueron hechas por la prensa portuguesa cuando el barco estaba dentro del estuario de La Paja.

En aquel momento, al menos se encontraban en el barco Wences y El Patatín, Pico, creo que estaba de vacaciones y el Porrín o Salaberri, uno de los dos estaría, púes ambos eran cocineros.