La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado públicamente que ni el Ayuntamiento de Colunga ni el Gobierno del Principado han advertido a los usuarios del mal estado de las aguas de la playa de La Griega, a pesar de constar oficialmente como “no recomendables para el baño”.
Según los datos de la Consejería de Salud del Gobierno asturiano, la calidad del agua en La Griega presentaba este viernes niveles de contaminación elevados por Escherichia coli y Enterococo intestinal, dos bacterias cuyo control marca la normativa para determinar si una zona de baño es apta. Sin embargo, no se colocó ninguna señal ni se procedió al cierre preventivo de la playa, lo que —según los ecologistas— ha puesto en riesgo la salud de los bañistas.
“Mañana se va a realizar un contraanálisis, pero esto no es un episodio puntual como nos quiere hacer creer el Ayuntamiento. Es un problema que se repite cada verano, relacionado con vertidos de aguas residuales y un sistema de saneamiento deficiente”, señalan desde la organización.
La Coordinadora recuerda que el año pasado ya se produjeron varias incidencias similares en esta playa, y reclaman un mayor control sobre los posibles vertidos que afectan a la calidad del agua. También critican que en Asturias solo se analicen dos parámetros microbiológicos y no se controlen otros contaminantes que podrían afectar a la salud de los usuarios.
“Pedimos al Ayuntamiento y al Principado que actúen de forma preventiva y transparente, y que se tomen medidas para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo”, concluyen.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado