Teresa Sordo Sordo ya tiene camino propio en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Las V Jornadas de Patrimonio finalizaron este sábado rindiendo homenaje a la benefactora del Museo y a la comunidad vecinal de Porrúa, con la inauguración del «Camín de Teresa Sordo Sordo», una mesa participativa y una visita guiada a las novedades del Museo.

Esta mañana, a las 12:00 horas, se celebró la segunda y última sesión las V Jornadas de Patrimonio en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, organizadas en colaboración con la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), que este año llevaron por título «Participación ciudadana y gestión del patrimonio. Una experiencia pionera: El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias».

Las Jornadas dieron comienzo con el descubrimiento de la placa inagural del «Camín de Teresa Sordo Sordo», seguida de la mesa participativa «El Museo y el inicio de un largo camino» y la visita guiada a la renovada casa campesina del museo.

Estos actos contaron con la presencia de Vanessa Gutiérrez González, Viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, Tomás Antuña Álvarez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Priscila Alonso Sánchez, Concejala de Cultura, Charo Gómez Haces, en nombre de la familia Sordo Pandal, y diferentes representantes de las instituciones de Porrúa, así como personas donantes de piezas que hoy integran parte de la colección del Museo.

En el acto de inauguración, la Viceconsejera destacó el contenido simbólico que latía tras el acto de «dedicar un camín a quien abrió camín»; después, en la concurrida y animada mesa participativa señaló al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias como «un referente y un modelu a seguir, participativu e interxeneracional, onde’l protagonismu recae na comunidá». En su intervención, Tomás Antuña apuntó que el museo fue fruto del «tesón, el esfuerzo y las ganas de un pueblo por lograr un objetivo común; así es como deberíamos trabajar en todos los aspectos». Priscila quiso destacar que este proyecto cultural, iniciado hace ya veintitrés años, «muestra que debemos trabajar en armonía y colaboración absoluta». En la mesa se recordaron los momentos más importantes que dieron lugar a la creación y se reflexionó sobre los nuevos retos que deben afrontarse en el futuro.

Con ello finalizaron las V Jornadas de Patrimonio, que este año celebraron el XXX aniversario de la donación de las casas y finca de Llacín que dio origen al Museo, por parte de Teresa Sordo Sordo a la comunidad vecinal de Porrúa a través del Ayuntamiento de Llanes. Teresa nació en Porrúa y emigró a México siendo muy joven, pero nunca olvidó sus raíces asturianas. Era nieta de Manuel Sordo Haces «el Inglés» y Vicenta Pandal Sordo, quienes aparecen posando con sus hijas (una es Remigia, la madre de Teresa) frente a su casa de Llacín, en la fotografía que ilustra el programa de las V Jornadas de Patrimonio.

La donación de 1993 animó al vecindario de Porrúa a crear la Asociación Cultural Llacín, que desde entonces ha venido realizado una importante labor de dinamización social y cultural en Porrúa, entre la que destaca el haber puesto en marcha el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias en el año 2000. Este protagonismo absoluto de la iniciativa ciudadana en el impulso, creación y consolidación del Museo, lo convierten en la primera experiencia asturiana de participación social en la gestión del patrimonio cultural.