Podemos Piloña y la mejora de la ruta de la Cueva

Al Alcalde Don Iván Ayende, desde Podemos Piloña queremos pedirle que acometa el arreglo del camino de Ferreros a Pandos y el antiguo camino de la Llana a la Cueva, ambos en la parroquia de Ques, además que señalice las rutas que expondremos y coloque algunos bancos y mesas. Creemos que es de interés general por los siguientes motivos

- La actual ruta de La Cueva a la Peridiella, está siendo muy utilizada por los vecinos de Infiesto, pero mejoraría más si se hiciese de forma circular. Que se conseguiría con la petición que le hacemos.

- Con el nuevo trazado no sólo se mejoraría el servicio a Infiesto sino que permitiría a los vecinos de Ques disfrutar también de las rutas.

- Permitirá que se incremente el turismo al santuario y a la ruta al ser circular pues permitirá hacer varios itinerarios circulares.

- Al comunicar la Iglesia de Ques con el Santuario permitiría revitalizar la fiesta de la Cueva, ya que podrían llevarse ramos, permitiría a los vecinos ir dando un paseo a la romería como se hacía antaño, etc.

- La señalización y acondicionamiento de varios puntos aumentaría el interés en la ruta,
En la actualidad no están señalizados accesos para ver los dos puentes que hay en Ferreros, mejorar la vista de las ruinas del molino y colocar unos lugares de descanso para la gente mayor e incluso unas mesas que sirvan de merendero.

A continuación desarrollamos la propuesta, del trazado y mejoras.

1º) Las obras podrían acometerse con los próximos planes de empleo sin ningún incremento significativo del coste ya presupuestado.

2º) El Camino de Ferreros a Pandos, indicado en amarillo en el mapa anexo, necesita mejorar el firme y acondicionarse sería muy poca obra. Este deberí acometerse primero pués ya permitiría ir a ver la Iglesia y el Roblón y conseguir una ruta circular por Palaciu y la Llana.

3º) El antiguo camino de la Cueva que parte de La llana (concretamente por el Valle de Ques) sería lo segundo a reparar, permitiría disfrutar de los hórreos catalogados de la Llana y conseguir un recorrido plenamente circular.

4º) En el cruce de Ferreros hay un castañeo que podría comprarse para poner un merendero, además de necesitarse bancos lo largo de la actual ruta y de la nueva un vez cometida.

5º) Los puntos de la actual ruta que pueden señalizarse serían:
- El molino en ruinas para verlo detenidamente por los transeúntes, con paneles explicativos y un desbroce.
- El acceso a los puentes de Piedra desde el camino, tanto el de Ferreros como el del río de les cuereéis.
- Indicar el roble centenario de la ruta y estudiar su catalogación.

6º) En el nuevo trazado debería indicarse la ruta larga en verde en el mapa anexo y la corta en naranja. Además en este recorrido se debería poner un panel informativo de la Iglesia de Ques, y del Roblón, que señalase los hórros de Pedruecu, Palaciu y los de la Llana. También debería tenrse en cuenta al arreglar la carretera de Ques, dejar un camino peatonal de Pedruecu a Palaciu para unir ambos lugares de forma más segura.