El nuevo director del ballet nacional de España será parte de la III Edición del encuentro con los maestros en Colombres

Colombres, la capital del concejo de Ribadedeva, en Asturias, se convierte, un año más, en el centro de inspiración artística de los maestros, creadores y personalidades del mundo de la danza Antonio Canales, Ángel Rojas, Rubén Olmo, La Lupi, Maribel Gallardo y Arancha Carmona.

Los artistas dirigirán a un grupo de alumnos procedentes de distintos puntos de España y de países extranjeros como Japón, para quienes El Encuentro supone una gran oportunidad de desarrollo y convivencia con algunas de las figuras más destacadas de la danza, entre las que se incluye al recientemente nombrado Director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo. Este artista sevillano completará una plantilla de maestros irrepetible, en la que figuran el bailaor, coreógrafo y director artístico Antonio Canales, padrino del Encuentro; y el bailarín, coreógrafo y director de flamenco Ángel Rojas.

Los tres coreógrafos permanecerán en la Villa Indiana de Colombres entre el 17 y el 25 de agosto, y su creación artística se podrá ver el día 23 del mismo mes en los jardines del Archivo de Indianos - Museo de la Emigración. La actuación será llevada a cabo por la misma Compañía de Alumnos en El Encuentro y la banda de músicos La Nueva Indiana, todos ellos jóvenes artistas.

La convivencia artística continuará con una segunda semana que se reserva a las mujeres y maestras más brillantes de la danza española y el flamenco: La Lupi, bailaora, coreógrafa y maestra del baile flamenco; Maribel Gallardo, bailarina y maestra repetidora del Ballet Nacional de España; y Arancha Carmona, Directora Del Real Conservatorio Profesional de Danza y maestra de la danza española en su especialidad de folclore. El trabajo de las tres artistas y creadoras podrá disfrutarse en una actuación programada para el sábado 31 de agosto en el mismo escenario del Archivo.

La inspiración de las creaciones de esta edición se centrará en el sentir y el dolor de las mujeres, en las distintas formas de amor que experimentan y en los largos y tortuosos caminos a los que muchas se enfrentan. Todo esto será expresado a través de canciones de origen peruano (país al que se dedica la Feria de Indianos de este año) unidas a la canción española e interpretadas por los jóvenes músicos que componen La Nueva Indiana, que acompañarán en directo a las coreografías.

María Herrera, organizadora del Encuentro Con Los Maestros, convencida de la contribución determinante del arte y la cultura en la cohesión social, sigue emprendiendo un proyecto artístico centrado en el talento nacional y los artistas emergentes.