Desde el 6 de diciembre, la Casa de Piedra acoge la exposición “La Muyer Rural”, organizada por el colectivo de Muyeres Feministas del Oriente y con el apoyo de la asociación de mujeres Ojalá 7 Días de Ribadedeva . Se trata de una selección de obras de ilustración, dibujo y pintura realizadas mediante diferentes técnicas por ilustradores del oriente, tendente a dar a conocer la importancia de la figura femenina en este ámbito.

             

Además, la muestra contará con un apartado de talla, cuero y pintura realizado por artesanas y pintoras de Ribadedeva. La exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de febrero.

El programa escénico Devaescena levanta el telón con el Grupo de Teatro L’Acabose de Parres.

El Grupo de Teatro L’Acabose estrena en esta ocasión las Jornadas de Teatro Aficionado Devaescena en su edición de 2020 con su último montaje La señora, una comedia del autor moscón Tito Casado Agudín. El grupo L’Acabose está integrado por ocho mujeres del concejo de Parres, que han recuperado el teatro costumbrista en su concejo. La agrupación tiene su origen en la asociación cultural de mujeres Cima, también
de Parres. Actualmente la dirección del grupo corre a cargo del director y actor Gonzalo San Miguel.

El autor de la obra, Tito Casado Agudín (Cangas del Narcea, 1962), es maestro y director del colegio público Vega de Rengos. Es autor de varios libros y publicaciones de carácter histórico-artístico y obras teatrales. También ha coordinado la edición de publicaciones y guías didácticas para escolares basadas en difundir el conocimiento del entorno y las tradiciones rurales. Autor de cuentos infantiles y obras de teatro para sus
alumnos.

FICHA DE LA OBRA.
LA SEÑORA de Tito Casado Agudín. Adaptación del grupo de teatro L’Acabose
Dirección
Gonzalo San Miguel
Reparto
Zulema Llamedo —- Señora
Montse Herrero —-Doña Beatriz
Guiomar González—- Maria y Sebastiana
Carmen González —Lola y Victor
Angelita Suárez—– Olegaria
Lucia Caneda—- Monja 1 —Pepita
Mayte Villaverde—-Monja 2
Maria Jesús Prieto —-Doña Ramona

Los centros culturales del Bajo Deva abren este año 2020 una nueva convocatoria de Devaescena, un proyecto de encuentro entre agrupaciones teatrales aficionadas de la comarca, que tendrán la oportunidad de ofrecer al público sus montajes más actuales. Puesto en marcha de manera conjunta por los ayuntamientos de Ribadedeva y Val de San Vicente a través de la Mancomunidad del Bajo Deva, que une a ambas administraciones, el proyecto pretende ofrecer al público un programa que incluya las creaciones de las agrupaciones o talleres teatrales que actualmente están activos en la zona además de posibilitar a éstos un espacio de encuentro e intercambio. Además, la propuesta se abre a posibles participaciones de grupos foráneos que puedan estar interesados en compartir esta experiencia de encuentro.

Las primeras representaciones comenzarán en el mes de enero y se alargarán previsiblemente hasta el próximo mes de abril. Una de las particularidades de Devaescena es que no tiene un programa cerrado y la posibilidad de participar en el mismo está siempre abierta dependiendo de las disponibilidades de fechas. Las agrupaciones o talleres interesados en participar en Devaescena han de ponerse en contacto con la Casa de Cultura Villa Mercedes (Unquera) o con la Casa de Piedra (Colombres) a través de sus canales habituales, teléfono, correo electrónico, web…