Ya no vale echar balones fuera

Algo sobre la Playa de Lastres y el "arenal" de El Escanu; como así les gusta llamarle.

Escribo rápido y desde el hartazgo, así que se me disculpe algún fallo gramatical, pues prefiero no repasar para no perder contundencia. En julio y septiembre del año pasado contacté con el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, para que me pusiera al día de todo lo relacionado con la playa de Lastres y con El Escanu.

Me cuenta:

PLAYA DE LASTRES.- El proyecto; que incluye la senda costera que une las playas de Lastres y La Griega, se encontraba en un proceso de tramitación ambiental, es decir, el GOBIERNO DEL PRINCIPADO llevaba poniendo una serie de pegas al proyecto en términos medio ambientales, pegas INFUNDADAS para Costas, pero fundadas para el gobierno regional. Por ej. interpretaban que allí se querían hacer una serie de construcciones, cuando lo que se quiere hacer realmente es quitar la que lleva allí más de 40 años, luego entraba enjuego la "ecología", etc. Por parte de Costas se volvió a elaborar un nuevo informe modificando aquello que exigían desde el Principado y había sido remitido a Madrid a la Dirección General de Calidad y Medio Ambiente, donde volvían a justificar debidamente la actuación que allí se quiere realizar. Con este trámite esperaban que todo quedara resuelto; como así fue. Le llamé el jueves pasado y me dijo que ahora se está a la espera de FINANCIACIÓN PARA PODER LICITAR LA OBRA y que está considerada como PREFERENTE. Está bien recordar que dijeron en el año 2009 cuando vino Trevín a visitar las obrasa la Griega y presentar los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local:

"Con un presupuesto total de 1.391.659,90 euros a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, se pretende actuar en la adecuación medioambiental de la playa de Lastres, así como en la construcción de una senda costera de aproximadamente un kilómetro,que unirá esta playa con la de La Griega. Sobre esta senda se pretenden construir tres miradores. El desarrollo de este proyecto consistirá, según Ramón Galán, «en la eliminación de una plataforma que se encuentra sobre dominio público, que permitirá recuperar 700 metros cuadrados» de terreno.Además, se repondrá el puente que cruza el río Astuera. A ambas márgenes delcauce del río, se habilitarán zonas de estancia y se construirán cuatro plazas de aparcamiento. Tres para minusválidos y una para vehículos de salvamento. Según Galán, el parking que dará servicio a la playa de Lastres se situará en la parte superior del acantilado que la rodea y tendrá capacidad para 70 vehículos. El sendero que unirá la playa de Lastres con la de La Griega será,según Ramón Galán, «lo más respetuoso posible con el medio ambiente, evitando desmontes y terraplenes». La obra comenzará a ejecutarse en cuanto finalice el proceso de expropiación, que ya ha iniciado el Principado. De no acabarse la obra en el próximo 31 de diciembre, Galán afirmó que se finalizarán con fondos de la Demarcación de Costas."

¿De quién es la culpa del retraso o de la no ejecución en los plazos anunciados?¿Cuántas ejecuciones hubo en otras playas mientras tanto? ¿Por qué tanto tiempoen aprobar un informe de impacto medioambiental? ¡¡¡¡Pero si lo tenían todo a favor, gobierno local, regional y nacional!!!!Ahora tienen la excusa perfecta para justiciar su dejadez y su desidia: ¡¡¡la culpa de Rajoy!!! Hoy echamos balones fuera,echando la culpa a los demás; sin embargo aquel día de marzo del 2009 interesó sacar la foto con Trevín y Ramón Galán de Costas. Y como nombré a Rajoy, que nadie piense que lo quiero eximir de responsabilidades, porque no. Cuando uno accede a un gobierno lo hace para lo bueno y para lo malo (aquí en Colunga lo malo nunca lo queremos asumir, si me conviene cuelgo medalla y si no, cuchara de palo) así que el responsable de esto es el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente y es el que tiene que actuar urgentemente. Para cada uno, la parte que le toca.

EL ESCANU.- Considerada playa para unos y considerado "arenal" para otros con tal no de dotarla de servicios. ¿Y qué es un arenal? Un concejal decía que ya tenían la escalera y que sólo estaban esperando por el permiso de Costas para colocarla, MENTIRA, otro del mismo partido, que el proyecto ya lo habían redactado y estaban esperando por "la pasta"....MENTIRA. La redacción del proyecto es competencia de Costas y la condición "sinequa non" que estos ponen para construir un acceso nuevo al Escanu, es que el Ayuntamiento tiene que aportar un porcentaje entre el 30% o 40% del costo de la obra. Yo personalmente hablé con el Sr. Alcalde para contarle que lo sabía y que si no se incluía una partida en los presupuestos municipales para tal efecto, el grupo popular la iba a exigir mediante una enmienda. Hubo buena voluntad y se presupuestaron 48.000 euros en la aplicación 179/72001 para confinanciar con organismos estatales el acceso al arenal del Escanu. El proyecto está remitido a la Dirección General correspondiente a la espera de aprobación para su licitación. Desde que soy concejal, siempre y vuelvo a repetir siempre, exigí que se reconozca esta playa como tal y se la dote de los servicios necesarios para uso y disfrute de los vecinos....todo se queda en agua de borrajas.....¡¡¡pero como nunca pasa nada!!!

Un alcalde debe de velar SIEMPREpor los intereses de su concejo y de los vecinos, ANTEPONIENDO TAL COMETIDO AL COLOR DEL PARTIDO QUE GOBIERNE ENASTURIAS O ESPAÑA. Descolgar el teléfono un día sí y otro también,picar con fuerza en los despachos, salir en la prensa... incluso romper alguna vez la disciplina de voto y rebelarse en favor de los vecinos y no reaccionar exclusivamente, cuando las críticas de estos empiezan a convertirse en acciones que hacen peligrar la silla desde la que gobierna.

La realidad es la que todos podemos comprobar, playa totalmente abandonada,insalubre, vergonzosa y otra esperando por los servicios tan demandados por los vecinos. Vale ya de justificaciones y de pasarse la pelota unos a otros, nosotros los concejales a disposición del Alcalde para lo que sea, él a exigir y presionar a quien competa y quien lo tenga que hacer, que lo haga, ¡¡¡PERO QUE LO HAGA YA!!!.