Uno de los vértices del área en la que se estudia almacenar dióxido de carbono está situado entre Bulnes, Tielve y Camarmeña, en los Picos de Europa.

El Gobierno central ha incluido parte del parque nacional de los Picos de Europa en la zona de reserva para el «cementerio de CO2» que planea abrir en Asturias. Uno de los vértices del área que el Estado denomina «Asturias central», en la que estudia ubicaciones para el almacenamiento de dióxido de carbono, está situado entre las poblaciones de Bulnes, Tielve y Camarmeña, en el concejo de Cabrales, en pleno corazón del macizo central de los Picos de Europa. Otro de los vértices está situado en el Cantábrico, frente a la costa de Buelna, en el concejo de Llanes.

El área que el Estado se ha reservado para buscar emplazamiento para un «cementerio de CO2» incluye toda la zona central de Asturias, así como parte de la plataforma continental situada frente a las costas de la región. La reserva de estos suelos a favor del Estado fue aprobada el 28 de noviembre de 2007 por la Dirección General de Política Energética y Minas, aunque sólo se hizo efectiva tras su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE), el 8 de febrero de 2008. La resolución incluía las coordenadas de los vértices de la zona de reserva.

La voz de alarma sobre la inclusión de parte del parque nacional de los Picos de Europa la dio ayer la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), colectivo que envió dos cartas, una a la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, y otra a la Consejería de Medio Ambiente. En ambos casos, AVALL muestra su rechazo frontal a los planes del Gobierno central y exige información sobre la propuesta, con el fin de darla a conocer a los vecinos, para su debate.

AVALL criticó la actitud «absolutamente pasiva» de los dirigentes llaniscos, lo que favorece que los vecinos desconozcan «la extraordinaria importancia de lo que se pretende», un «descabellado proyecto» para almacenar «material contaminante de alto riesgo» en un concejo «cuyas autoridades parecen prestarse a ser ciegas, sordas y mudas», manteniendo así «una complicidad inconfesable con los intereses, menos confesables aún, de los gobiernos central y autonómico, ante un proyecto que lejos de aportar el más mínimo beneficio a Llanes, le perjudica de forma grave y definitiva». El colectivo vecinal afirmó que el proyecto para crear un «cementerio de CO2» sigue siendo «sospechosa e intencionadamente ocultado a los ciudadanos por la administración autonómica».

Asturias cementerio de CO2 por obra y gracia del PSOE

El PP de Llanes también ha mostrado su oposición a que se habilite un «cementerio de CO2» frente a la costa del concejo.

Más info en: elcomentario.tv