La Fundación Archivo de Indianos Museo de la Emigración se encuentra en la localidad de Colombres (Ribadedeva), en la casa construida por el emigrante de Mexico Iñigo Noriega Laso.

El edificio data del año 1906 y lleva el nombre de Quinta Guadalupe en honor a Doña Guadalupe Castro, esposa de Iñigo Noriega.

Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica, pasó a dedicarse a Casa de Reposo y Hospital de Sangre, una vez fallecido en México su primer propietario.

Fué adquirido posteriormente por el Estado Español y dedicado a Centro de Auxilio social hasta 1986. Al año siguiente, por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos. En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la "casa indiana".

El reso del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, la añoranza de la tierra, ect. . Cuenta la Fundación con biblioteca y un importante archivo documental sobre los centros asturianos de México, Buenos Aires, Cuba y otros centros y sociedades asturianas y españolas en América.