¡ NO a la ampliación de la cantera de La Peridiella !

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 07/10/2009 00:00:00

La Asociación de Vecinos Rurales de Piloña, ha presentado en la Viceconsejería de Medio Ambiente sugerencias a la solicitud de ampliación del límite de explotación de la cantera de La Peridiella promovida y explotada por la empresa “ Áridos Piloña S.L.”

Esta cantera viene incumpliendo reiteradamente las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOPA el 28 de julio de 2004, por lo que entendemos que no se puede autorizar una ampliación a una empresa que no cumple con la normativa vigente.

Nos preguntamos para qué sirve esa Declaración de obligado cumplimiento, si  la administración no lleva a cabo las labores de seguimiento y  supervisión que le exige la ley, no obliga a la empresa a que cumpla las condiciones allí requeridas y por esa dejación de funciones, no abre los expedientes sancionadores correspondientes.

La zona prevista de ampliación perjudica severamente a los pueblos cercanos de San Martín,  La Peridiella, El Vallín, El Corralón, El Llano, Beloncio y  Areñes, algunos a menos de 500m. de la citada cantera. En estos momentos sospechamos que la cantera ocupa más superficie de la autorizada y probablemente se haya extraído más material del permitido en la anterior ampliación.

Las infracciones cometidas hasta la fecha de hoy, están causando daños y perjuicios importantes a los habitantes de la zona y al entorno natural próximo a la cantera. Cabe mencionar entre otros:

- El deterioro considerable de la calidad de vida de los vecinos debido a los niveles de ruido y polvo que soportan.

-  La rotura de bienes muebles en el interior de las viviendas así como la aparición de grietas en las mismas causadas por las vibraciones que se generan en las voladuras.

- La contaminación y degradación del río de La Marea, dada su cercanía a la cantera y  por asentarse la escombrera sobre su margen derecha.

- No se ha hecho nada por mitigar el  visible impacto paisajístico generado. No se están secuenciando las labores de explotación con las de restauración del terreno afectado como se exige en la declaración de impacto. Ni existe el apantallamiento arbóreo en el perímetro de la explotación con tres hileras de especies autóctonas colocadas al tresbolillo como recoge la declaración, ni  han sido ocultados los taludes por pantallas vegetales, 

- Esta actividad empresarial entra en competencia directa con  la promoción y desarrollo del turismo rural,  actividad que podría diversificar el desarrollo socioeconómico de la zona  y  evitar el éxodo rural. 

- El aumento del tráfico de camiones de gran tonelaje  asociado al trabajo  de la cantera  está suponiendo un deterioro muy importante en la carretera de Infiesto- Campo de Caso, circunstancia que sumada a su tamaño, hace que aumente considerablemente el riesgo de accidentes. 

- La explotación carece de balsas de decantación para el tratamiento de las aguas de escorrentía; se han cercado terrenos privados sin acuerdo previo con los propietarios; no se lleva a cabo  el tratamiento de las aguas interiores antes de su incorporación al sistema de aguas subterráneo, no existe vallado de protección, ni cierre de la cantera por lo que se puede acceder libremente a ella.

La ampliación de explotación solicitada en el año 2004, fue de 5,3 Ha durante un tiempo estimado de 17, 6 años. Han transcurrido 5 años y de nuevo la empresa solicita que los límites se amplíen hasta las 13, 985 Ha. ¿Es esta una explotación  razonable  de los recursos naturales de nuestro territorio?

¿Por qué la Consejería de Industria, la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Cuenca Hidrográfica, el Ayuntamiento de Piloña permiten este incumplimiento flagrante de la ley? ¿A quién tenemos que pedir responsabilidades ante esta ilegalidad manifiesta?

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu