AUTORES COLUNGUESES DESCONOCIDOS: JOSEFINA PIS SANCHEZ.

Vitam regit fortuna, non sapientia

Me encuentro este verano en La Nava en Libardón detrás de unes botelles de sidra y en animada conversación con Gonzalo a un ex – compañero de la Facultad, muy vinculado por cierto al Real Instituto de Estudios Asturianos y a la Universidad Ovetense en todo aquello que a los estudios filológicos se refiere. Sorpresa mutua aparte, aquello de qué haces tu por aquí, de que si hace 15 años que no te veo, y lo habitual, pero coño que viejo estás y eso, al poco tiempo la conversación se encamina a lo inevitable…

Que tu pueblo no cambia, es una calamidad, que desde Braulio Vigón no se ha hecho na, que en casi todos los lugares se han hecho importantes investigaciones, sin ir más lejos en Luarca se han hecho últimamente importantes estudios de Toponimia que…

Le interrumpo con cierta brusquedad aunque procuro ser lo más cordial posible y lo hago porque no soporto los tópicos. Bueno, le digo…Una cosa es que no se haga nada y otra que no lo sepas tu… .- Pues he preguntado y… .- Quizá no hayas preguntado donde debes… .- Pues no sé… .- Pues claro que no sabes.

No te culpo pues quien debiera ocuparse de estos asuntos puede que no la haga con el conocimiento preciso o la diligencia necesaria, pero lo del desastre te puedo asegurar que es un tópico, y no sólo eso, este pueblo no sólo no es un desastre sino que es un vivero de grandes escritores intelectuales y artistas en todos los campos del conocimiento, otra cosa como te digo es que quien debiera ocuparse de estos asuntos no lo haga como fuere menester, pero de desastre nada.

- Pues no veo yo en las webs oficiales ninguna referencia a tantas lumbreras como dices, y en lo que respecta a trabajos de toponimia que es lo mío ya ni te cuento…

- Bueno, pues verás, precisamente en ese campo, el de la Toponimia, una joven colunguesa Josefina Pis Sánchez, prematuramente fallecida debido a una desgraciada enfermedad, realizó importantes estudios referidos a Toponimia Local curiosamente,ya ves… .- Pues en la lista de escritores de la página de…

- Sí, sí, ya sé, que en la lista de autores de la “Kultura Oficial”, pues que no se halla Josefina Pis, sí, ya lo sé, y tampoco se halla, el capitán Melchor de Cobián, ni el poeta de Carrandi Javier Vallín, ni Cesar Carús el de la Riera, ni Fray Pedro de Colunga, ni Martín Alonso de Lastres, ni D. Benito Forcelledo de Libardón, ni el Obispo Lue de Lastres, ni Fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada, de La Riera ni los brillantes juristas Argüelles Valdés, Victor Cobián y Junco, o en la actualidad Sixto Sanchez Lorenzo, por no citar ya a todo un premio Nacional de Literatura D. Jorge Vigón y Suerodíaz, natural de nuestra localidad e injustamente olvidado, y pudiera decirte así de memoria una decena más sin problemas, esos aparte de lo que yo desconozco, así como te lo cuento, ya ves…

- Y ¿A qué se debe eso? .- Pues mira, se debe a que a nivel Oficial, en estas cosas aún no pasamos del siglo XIX y aquí las listas de Eruditos Oficiales las hacen desde una oficina de Oviedo o Gijón, y por lo General las hacen gentes que muy pocas veces o quizá nunca estuvieron aquí para nada ni preguntaron a nadie de aquí porque los “eruditos” de oficio son ellos y los de pueblo, pues son de pueblo, y así andamos aún ahora… .

- Pero… Pero nada, que te cuento algo de Josefina Pis, así de memoria… A ver… De una conocida familia de la localidad de Colunga, y prematuramente fallecida debido a una penosa enfermedad como ya te he dicho, Josefina era una persona culta de fuerte personalidad y amplia cultura, que no hace tanto tiempo dedicó mucho tiempo a realizar importantes estudios sobre el terreno, que es como deben hacerse sobre Toponimia local, tanto es así que fueron publicados por la Academia de la Lengua Asturiana varios de ellos, concretamente cuatro, dos de ellos de su exclusiva autoría, a saber : Colunga. Parroquia de La Riera Vol.1 Josefina Pis Sánchez. EAN: 9788481681673 Editado por: Academia Llingua Asturiana Materia: Asturias Colección: Toponimia, 73 Idioma: Castellano Fecha de Publicación: 1 Marzo 1999 Nº Edición: 1 Nº páginas: 21 Encuadernación:Rústica Colunga. Parroquia de La Riera Vol.1 Josefina Pis Sánchez. EAN: 9788481681459 Editado por: Academia Llingua Asturiana Materia: Asturias Colección: Toponimia, 86 Idioma: Castellano Fecha de Publicación: 1 Abril1999 Nº Edición: 1 Nº páginas: 28 Encuadernación:Rústica Y otros dos como coautora con Juan Ignacio Hevia Llavona publicados por la misma editora, referentes a las parroquias de Gobiendes y la Isla del Moral, concretamente los números 4 y 104, ya ves. Fue asimismo una de las impulsoras y colaboradora del conocido (DGLA) Diccionario General de la Lengua Asturiana Editado en su día por el Diario “La Nueva España”, o sea lo mejorcito que se ha hecho desde D. Braulio Vigón como te digo, otra cosa es que por los motivos que fueren sea conocido o no, eso ya es otro cantar… .

- Pues, vaya, al final vas a tener razón, claro que esas cosas debieran evitarse, esto debiera ser conocido… .

- Ya, pero eso no debes decírmelo a mi, debes decírselo a quien tenga la competencia para ello, yo hago lo que puedo … .

- Ya… .

- Pues eso… .

- Pero joder… ¡Que viejo estás…! Y menudo barrigón, ja…ja… .

- Oye, que… .

- ¿Que, qué? .

- Que si tu tienes algún espejo en casa y eso… .

- Ja, ja… ¡Gonzalo, echa otru culín…!