Javier Díaz 'el de Arroes'

Cuando cambiamos los antiguos archivos del buscolu se nos esfumó. Tras una minuciosa búsqueda hemos dado de nuevo con él, nuestro amigo Javier Díaz 'el de Arroes': Ganador del premio nacional de folclore Eduardo Martínez Torner

EL PERSONAJE: "JAVIER DÍAZ, 'el de Arroes': Ganador del premio nacional de folclore Eduardo Martínez Torner"

Tiene 74 años y la mirada profunda y transparente. Al mirarle a los ojos se descubre un mundo de vivencias.

Siempre tuvimos deseos de conocer a la persona que más sabe de música popular asturiana. No hay disco recuperado de los grandes intérpretes del pasado siglo, que no le agradezca su colaboración por prestar sus discos de pizarra.

 En casa de Javier el de Arroes
  En casa Javier el de Arroes

Nos imaginabamos a un indiano retornado, con una gran mansión y cuya fortuna económica le permitía dedicarse en cuerpo y alma a la filantrópica actividad de la recuperación de la tradición oral y musical asturiana, un Torner de la actualidad, pero nada más lejano de la realidad. Javier es una persona sencilla, con una casina en Arroes, que vive con su joven hija viuda y su nietina.

Le conocimos personalmente en el homenaje que le dimos a Vicente Díaz hace unos meses. Precisamente el hijo de Vicente es ahijado de Javier. Aquel día no pudimos hablar mucho con él, pero el pasado sábado nos resarcímos.

Volvimos a coincidir, esta vez en casa de Vicente Díaz y tras una agradable comida tuvimos la suerte de llevarle a casa.

Llegamos al oscurecer y nos mostró con orgullo su “museo”. Primeramente una habitación llena de objetos cinegéticos, de su otra gran pasión: La Caza.

-La pimera vez que cacé era un guaje. Recuerdo que teníamos gente a comer y mi madre me mandó a cazar “paxarinos pal arroz”. Traje una fartura d’ellos… Conservo los cartuchos con los que “cobré pieza”.

En las estanterías cantidad de animales disecados y dos “Xatos” con doble cabeza.

 Muestra cinegética
 Una de las estanterías cinegéticas

Luego pasamos a una gran habitación que utiliza como “archivo”. Las paredes llenas de fotos dedicadas de ”los grandes” y diplomas, y sobre cualquier sitio, trofeos y esculturas En ella se amontonan, dentro de un orden, cantidad de archivadores y estantes llenos de discos y cintas. Sobre una ordenada mesa varios libros, en los que Javier registra día a día “todo” lo que graba o llega a sus manos.

 Javier el de Arroes rodeado de premios y fotos
 Javier el de Arroes rodeado de fotos y premios

-Un chavalín que quedó cuartu en el trofeo de gaita de Lorient, hace unos años, vino a verme en la esperanza de que yo tuviese grabada su actuación. Miré los libros y no figuraba. Luego, durante unos dias revisé varias cintas que tenía sin registrar y allí estaba, el añu que ganó Xuacu Amieva. Llamé al rapaz y no podía creelo…


Cientos de discos y cintas llenan sus estanterías
 Discos superpopulares llenan sus estantes


Javier Díaz Fernández, popularmente conocido como Javier 'el de Arroes', posee, la mayor colección sonora de música asturiana. Por su casa, pasan continuamente musicólogos y etnógrafos para consultar su fonoteca y hemeroteca, recopilada y grabada durante más de cincuenta años, y que ha recibido múltiples premios y homenajes por parte de un buen número de instituciones. En reconocimiento a su labor recopilatoria de la cultura folclórica asturiana, ha sido nuevamente galardonado con el premio nacional de folclore Eduardo Martínez Torner, en su segunda edición. El premio lo otorga el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la escuela de música tradicional Manolo Quirós.

-Tengo un montón de discos de pizarra del Gaiteru de Libardón, que era naciu aquí en Arroes, en el Molín, aunque ahora compraronlu unos y desmontaron tou el mecanismo.

El jurado, compuesto por prestigiosos folcloristas regionales, valoró «el conjunto y el valor incalculable del material acumulado por Javier, y lo que supone para la cultura asturiana».

 El Gaiteru Libardón
 Foto dedicada del Gaiteru Libradón

-Un día entereme de que una fía de La Busdonga vivía en Gijón y fui a verla. Recibiome muy bien y regalome todo lo que tenía de la madre pues creía que estaba mejor en mis manos que en su casa, pues la su fía no apreciaba estes coses de la güela y tenía miedo que lo tirase todo a la basura…

El acto de entrega tuvo lugar en el auditorio de Oviedo la pasada semana, y recogió el premio -la figura de un gaitero en bronce- de manos de la concejala de Educación, Conchita García.

 Trofeo del II Premio Nacional de folklore Eduardo Torner
 Trofeo del Premio Nacional de folklore Eduardo Torner

Javier está considerado como «uno de los personajes que más esfuerzos ha dedicado a registrar los sonidos de la tonada asturiana», según recoge el acta del jurado.


Cientos de archivadores custodian miles de registros sonoros
 Archivadores guardan miles de registros sonoros

-Grabo todo en una vieja grabadora. Vicente dizme que tengo que empezar a grabar en MP3, pero yo esos chismes no los entiendo, así que prefiero lo de siempre. Tengo mucho material grabado en bobines grandes que están empezando a estropease y a pegase, pero no tengo medios para solucionar estos problemas. Todos te dicen que te van a dar, pero pa mantener esto hacen falta muches perres y los Ayuntamientos y el Principado no tienen muches, según parece. Igual me dan una ayuda pa arreglar esta habitación pues tien mucha humedad.

Javier d'Arroes es el propietario y creador de uno de los archivos sonoros de carácter privado más importantes en relación con la cultura oral de la tradición regional. Su colección se compone de más de 15.000 canciones grabadas en 2.800 casetes, infinidad de discos de todos los tiempos y decenas de biografías, todo en torno a la tonada y a la música popular asturiana. En sus cintas de audio ha registrado personalmente durante cincuenta y dos años miles de interpretaciones en directo de tonada asturiana. Además, Javier d'Arroes es propietario de una importante colección de grabaciones en discos de pizarra y vinilo de temática asturiana. El valor de su patrimonio intelectual y musical se apoya en el registro exhaustivo de todo cuanto se cantó en Asturias entre 1944 y 2000.

 Disco de pizarra
 Javier nos muestra un Viejo disco de pizarra

El jurado del premio, integrado por la concejala de Educación, Conchita García, y tres profesores de la Escuela Municipal de Música Tradicional, destacó el carácter «eminentemente altruista y de servicio a la cultura de nuestra comunidad» del galardonado, además de su participación en la conservación de la música asturiana, al formar parte como jurado en múltiples certámenes.

 Jurado del premio gaiteru Libardón
  Jurado del premio gaiteru Libardón, en Colunga

-Desde que empezó soy jurado del Concurso Gaiteru Libardón que se celebra en esi pueblu de Colunga donde vivió el Gaiteru. Ye de los que más me presten..


El Presi
 Su buen amigo •El Presi•

El premio «Eduardo Martínez Torner» tiene un carácter nacional y se dirige a las personas o colectivos que se hayan destacado en la defensa del patrimonio etnográfico español.

Javier cada día afronta su afición con una mayor ilusión, por lo que es previsible que este no vaya a ser el último trofeo que llegue a sus repletas vitrinas.

-He escrito mis memorias. Salieron el añu pasau con ayuda del Ayuntamiento de Villaviciosa, La Caja Rural, y algunos comerciantes que me apoyen. Si no fuese así sería imposible.

En elles cuento todo lo que viví en esti mundillo de la canción asturiana. Recuerdo a Vicente Díaz cantando tonada y ensayando en un coche, y al Presi decime que “esi chaval como siga así va a ser el mi sucesor”..


Primer disco de Vicente Díaz
 Primer disco de Vicente Díaz


-Anécdotes hay muches, seguro que no están todes, pero sí la mayoría. Recuerdo cuando conocí a la Pastorina. Fue un día que fuimos a cazar y nos refugiamos en una cabaña, en la que también se refugió ella que estaba en el monte. Al pocu tiempo ya la conocí cantando y supe que era la misma rapaza que ví aquel día y que ya me comentasen que cantaba muy bien.

Ahora vienen pegando fuerte los de Cantabria. Como no nos andemos listos comennos les sopes en la toná..

NOTA DE REDACCIÓN:

Hoy sentimos vergüenza ajena al comprobar el grado de incompetencia de nuestras autoridades autonómicas en materia de cultura. Que Javier el de Arroes tenga que andar picando a les puertes para que le ayuden a conservar este riquísimo patrimonio asturiano, real, auténtico, y en vias de extinción, cuando vivimos la fiebre museística que convierte en museo cualquier pamplina es de juzgado de guardia, de presentar dimisiones en cadena.

 Javier con sus memorias manuscritas
  Javier con sus memorias manuscritas

Quizás el día que alguna persona competente y sensata se ponga al frente de la política cultural asturiana y desee proteger y potenciar el legado de Javier, sea tarde, muy tarde; entonces deberían rodar cabezas, aunque no pasará nada, lo asturiano en Asturias importa tres pitos. ¡Así nos luce el pelo!¡Somos los últimos de la cola!.