Desde ayer y durante dos días hemos tenido una nueva vecina de Lastres. Se trata de la famosísima Tita Cervera que no ha podido resistirse a los elogios que continuamente le hacía de su pueblo su buen amigo y subdirector de la revista de ¡Hola!, el llastrín José Antonio Olivar

Llegó el miércoles a la tarde y tras la cena paseó y se tomó un agua con su grupo de amigos y amigas acompañantes,  en lo de Foras, en el Azor, genuino y auténtico rincón llastrín donde todo el mundo es igual de famoso y de anónimo a la vez. El tiempo le volaba  y pronto le dieron las dos de la madrugada.

Tras un reparador descanso viajó a Covadonga, porque Carmen es muy creyente y ansiaba visitar la Santina que tanto le nombraba  su viejo amigo Olivar.

Para reponer fuerzas nada mejor que practicar el mejor turismo que Asturias ofrece, el gastronómico, y nada más y nada menos que en el supergalardonado y prestigioso restaurante  Eutimio de Lastres, templo de la comida tradicional .

                

 

Carmen con su difunto marido el barón Thyssen

María del Carmen Rosario Soledad Cervera Fernández nació en Sitges (Barcelona) el 23 de abril de 1943). Antigua modelo y actriz, es actualmente una filántropa muy conocida por su actividad en el coleccionismo. Es popularmente llamada Tita Cervera aunque emplea su apellido de casada Carmen Thyssen-Bornemisza

Tita Cervera es uno de esos personajes mediáticos que más ha sabido adaptarse a la realidad que le rodea y tomar decisiones que cada día nos sorprenden más.

No nos interesa su vida privada, ni sus amoríos, muchas veces inventados para vender papel cuché; nos importa Tita como persona, no como famosa, esa mujer que fue capaz de traer a España, a Madrid, el Museo Thyssen que es una auténtica joya en su conjunto; una persona que no vive de los escándalos en la prensa, sino de sus negocios y representaciones.

 

Con discreción y un equipo impecable, Carmen Cervera ha conseguido poner en cabeza de las pinacotecas mundiales el museo que alberga la colección que su marido, el barón Thyssen-Bornemisza, cedió al Estado español con algunas obras maestras de la pintura entre sus magníficas piezas, del siglo XV al siglo XX.

Por si todo esto ya fuese meritorio, no le importa enfrentarse al poder, siempre tan despótico y apabullador y encadenarse si es preciso a los árboles del Paseo del Prado madrileño para evitar que el alcalde Ruíz Gallardón ejecute la orden dada de talarlos.

Muchos son los famosos que al cabo del año pasan por Lastres y se mezclan con sus habitantes viviendo la ilusión momentánea de ser anónimos, corrientes..Pronto algún amigo o conocido te manda un mensaje avisándote de la presencia del personaje, y la verdad, la mayoría de las veces no nos resultan más interesantes que cualquiera de los personajes que tenemos en nuestro entorno y que viven quizás puerta con puerta nuestra, pero Carmen Cervera  merecía ser personaje del buscolu aunque sólo fuese por haber conseguido que la colección Thyssen se viniese a Madrid, y así se lo dijimos y ella agradeció. Acompañaban a la baronesa varias personas, entre quienes estaban José Atonio Olivar, subdirector de la revista ¡Hola! y la tía de la Princesa Letizia Henar Ortíz que en todo momento estuvo muy condescendiente con esta web, al igual que el propio Olivar quien nos confesaba que era asiduo de buscolu y de nuestra red de webcams y quien prometió colaborar con nosotros en un futuro próximo.

Desde las tres de la tarde periodistas de medios asturianos, prensa rosa y alguna cadena de Televisión, sesteaban en numerosos coches aparcados a la puerta del restaurante Eutimio. Alguno tomaba un café para aligerar la espera en la fe de conseguir unas declaraciones o una foto de la baronesa.

Nosotros buscamos interlocutor válido que le comentó a Olivar que entre toda aquella gente que esperaba, había alguien del pueblo que quería entrevistarla para un periódico digital local. La primera sorpresa la llevamos nosotros. Salvo una breves palabras que les dirigió a los medios al salir, no hubo más, pero nosotros sí, a nosotros nos invitó a sentarnos a su mesa y compartir charla con ella y su círculo de acompañantes entre los que destacaban, como ya dijimos antes, el periodista José Antonio Olivar subdirector de la revista ¡Hola!, una periodista de esta publicación, un presentador, la tía de la Princesa Leticia, Henar Ortíz y varias personas más, a los que se unió luego otro llastrín, Antonio Forascepi, amigo de Olivar.

Hablamos distendidamente de Lastres, de Asturias. Los temas fueron fluyendo sin guión. Tita alucinaba con la historia de este pueblo, con sus casas nobles, su puerto, sus referencias al pasado.

 

El autor del reportaje con Tita Cervera y su amiga Henar Ortíz

Le preguntamos qué sintió al llegar a Lastres, qué había sido lo que más le había llamado la atención.

-Me ha llamado la atención el pueblo entero, lo bien cuidado que se ve a simple vista, aunque desconozco más detalles. Es fantástico encontrar hoy en día un rincón así. Parece envuelto en un halo de magia, abrazado por el mar y su puerto y acunado por esas hermosas montañas, todo ello sumergido en esa neblina que empieza a emerger del mar que lo hace más mágico aún.

Tu que viajas continuamente y conoces todos los rincones y recursos turísticos  ¿qué opinión te merece Lastres?

-No te voy a mentir, cierto es que viajo y conozco mucho, pero Lastres me ha impresionado. También me ha llamado mucho la atención la naturalidad de la gente, te saluda por la calle pero sin molestarte, como a una vecina más. Me parece que he vivido entre vosotros toda la vida. José Antonio también es así.

Has estado hoy en Covadonga. ¿Qué te inspira aquel lugar?.

-No tengo palabras que puedan expresar lo que sentí en aquel lugar. Por encima de todo soy una persona muy creyente y el descubrir esa Santa Cueva y a la Virgen de Covadonga me ha llenado de gozo.  Además me llevo una impresión fabulosa de Asturias. Verdaderamente es un Paraíso verde, limpio, sin atentados urbanísticos y medioambientales, apreciables, porque en la costa Mediterránea está todo el desaguisado a la vista.

Lastres está en plena reconversión forzosa, dándole la espalda al mar y permitiendo que llenen su puerto tradicional de pantalanes. La experiencia que tienes en explotación turística ¿què nos aconsejaría?.

-Por favor, siempre apoyar a los pescadores, si se va el pescador se pierde algo muy importante. Nunca urbanizar masivamente los puertos y los recursos naturales. Los pescadores y sus productos son el atractivo, lo otro es otra cosa. Comprendo que el sector pesquero está en retroceso, pero la pesca de costa debe de seguir y proporcionarnos ese pescado y ese marisco de agua batida del Cantábrico que no tienen parangón en el mundo.

J.F. Cima y Henar Ortiz

Y los pantalanes ¿qué debe hacerse con ellos?

La belleza de este puerto no debe destruirse, el encanto del pueblo se rompería. Comprendo que los pantalanes son necesarios para ese turismo emergente que viene, pero hay que compenetrarlos con la actividad pesquera. Os interesa turismo que venga con frecuencia y eso las canoas lo consiguen, aunque hay que ofrecerles atractivos para que inviertan y compren en el pueblo. No os interesa el turismo de paso y sin recursos. Suena fuerte pero es así. Ese turismo masifica, no deja nada y suele ser maleducado, ensuciar y destruir.

¿Qué notas que le falte al pueblo en una primera toma de contacto?

-No lo sé, lo que sí sé que con gente como José Antonio, vosotros con esta web, los hermanos Forascepi organizando esa Copa Amérika y otras actividades de las que tengo conocimiento por mis amigos, Lastres seguro va a ir para arriba.

En la conversación has mencionado el participar en una película en Lastres...

-Sí, volveré para colaborar en un cortometraje que van a rodar Antonio y amigos, pero sólo como un "pasaba por ahí", como hacía Hitchcock en alguna de sus películas.

Por último queremos saber tu opinión sobre la Cocina Tradicional Asturiana, porque has comido en el Restaurante más laureado de esta Cocina, y bajo la batuta de la mejor guisandera y cocinera de nuestra cocina tradicional , como es Aida Rosalles Cambiella.

-Te cuento. José Antonio siempre ha tenido muchas ganas de que visitase su pueblo y me contaba maravillas que ahora veo que se quedaba corto en su relato. Nunca tomaba la decisión. Los negocios me ocupan bastante tiempo y no puedo plantearme un viaje así fácilmente. Hace un tiempo vino José Antonio a mi casa de la Costa Brava a preparar una fabada, auténtica decía, con fabes de Luces que le había mandándo la propia Aida, tocino, morcilla, chorizo. Aquello fue un éxito tal que decidí venir a visitar a la Santina de Covadonga, a conocer Lastres y a comer en El Eutimio que tanto me elogia Olivar.

¿Y qué opinas?

-Que os quedáis cortos. Sois muy modestos. Aquí el marisco y el pescado saben a marisco y a pescado. Gloria bendita. Estamos sorprendidos de lo bien que hemos comido. Tanta cocina moderna, que es la que impera ahora, se hace monótona, cansa, aburre algunas veces. Lo de hoy ha sido como volver a los orígenes de la Cocina: buenos productos naturales y expertas manos que los cocinan. Sinceramente creo que la Cocina asturiana está a la altura de cualquiera de las famosas a nivel mundial.

Para finalizar, y ya se nos olvidaba, queremos saber de álguien que es entendido en la materia com es tu caso, qué opinas de que el Gobierno del Principado se gaste 700.000 € en comprar un robot para enseñar el MUJA.

-Creo que es una medida poco acertada. A un Museo se va a ver sus contenidos y por la calidad de estos. El que un robot, tan caro, tenga que ser el atractivo del Museo me parece, cuanto menos, chocante. Desconozco el contexto y el motivo de esa noticia, pero si es así, creo que ese dinero deberían invertirlo en investigación sobre el Jurásico del que tantos restos tenéis en la zona y dotar de más contenidos el museo.

Tita ha sido un placer charlar contigo y esperamos verte por aquí con más frecuencia y que nos mandes muchos amigos para que conozcan esta joya llamada Lastres. Muchas gracias.

-Gracias a vosotros por esa labor que estáis haciendo.