Venancio Barroso: Un madrileño enamorado de Lastres

Publicada por Redacción Búscolu el 26/07/2007 00:00:00

Se llama Venancio Barroso Rodríguez. Nació en Getafe, pueblo más grande casi que Oviedo, con equipo de primera, en la provincia de Madrid, porque Madrid tener no tiene playa pero sí tiene pueblos.Tiene 79 años y lleva jubilado unos cuantos. De profesión Industrial Metalúrgico, poseía una gran fábrica de tornillería y similares en el mismo Getafe.

Desde hace muchos años reside en el centro de Madrid, en Lavapiés, el Madrid de la alianza de civilizaciones, en pleno centro donde hay más norteafricanos, árabes y marroquíes que aliados de esta parte de Europa. Después de haber sufrido varios atracos, incluso en su propio domicilio, se ha llegado a acostumbrar, ¡ A la fuerza ahorcan!. Padre de dos vástagos, Pedro y Yoli, ambos ya casados, en el mismo momento que cambia el tiempo y asoma el sol, llena su Peugeot 505 con los bártulos de viajar y, en compañía de su mujer Filomena, también de Madrid de toda la vida, aunque nacida en Plasencia y se pone a rodar como alma que lleva el diablo en busca de rincones, paisajes, sabores....aromas. Ha "gastado" dos furgonetas y, con éste, dos coches, a los que le ha dado varias vueltas al CuentaKilómetros.

No existe rincón de España que no conozca. En el lugar que menos ha estado lo ha hecho, al menos en dos ocasiones, y sigue con la misma inquietud y ganas de descubrir algo nuevo, aunque al final, si le dan a elegir, y por motivos muy sencillos siempre se queda con Lastres, a donde viene casi todos los años desde hace más de treinta años, aunque sea unos días.

Según estadísticas del Centro de Recepción de Visitantes de Colunga, los madrileños son los que en mayor númro visitan Colunga a lo largo del año.

Venancio. ¿Qué es lo que más te gusta de España?....Todo, sencillamente todo, tenemos una nación de las más compoletas, variadas y bonitas del mundo.

Algo habrá que te guste menos, ¿no?...Bueno, quizás la zona de los Pirineos, pero así todo ya he estado por allí dos veces.

¿Cuándo te entró essa necesidad imperiosa  de viajar?....Cuando tenía 20 años y posibilidad de hacerlo.

¿Por qué prefieres Asturias a otros destinos?....El calor me mata. Estoy harto de pasar calores, en Madrid, en Andalucía, en la Costa del Sol. Por ejemplo Benidorm y el levante en general son muy bonitos pero en el momento que llevo un par de días ya estoy a disgusto.  No hay sosiego, se vive muy rápido, las comidas son muy apuradas, hay mucho ruído...en vez de relajarse uno se estresa aún más. Este clima es divino, aunque llueva. Creo que deberíais promocionar Asturias como el lugar donde el aire acondicionado es gratis y lo hay incluso en la calle. Es un poco latoso cuando llueve, pero siempre acaba escampando y ese verde del que disfrutáis bien merece unas gotas de agua que, por cierto, es y va a ser el mayor tesoro del que disponga la humanidad pues con esto del cambio climático, entre la contaminación, la salinización y la desertización va a ser un lujo venir a Asturias dentro de unos pocos años. El tener que echarse una sábana o una pequeña manta por encima en el mes de Julio y dormir a pierna suelta es un lujo que sólo sabemos valorar quienes venimos de la meseta. En Asturias la gzo. Es un auténtico placer el clima, aunque vosotros os estéis quejando siempre del mal tiempo.

El verde, las montañas, las playas a sus pies, los pastos frescos llenos de vacas, los árboles....me encanta. El ir de Colunga a Infiesto, que para vosotros es un infierno por tantas curvas, a mí, aunque acostumbrado a rodar por llano y recto, me produce un placer especial pues en muy pocos tramos se ve el cielo pues se va siempre por debajo de árboles y bañados de verdes por todas las partes. ¡No sabéis lo que tenéis aquí!.

¿Por qué Colunga? ....Al concejo de Colunga es a donde más he venido de todos los lugares de España que he visitado y donde ,concretamente a Lastres, aunque también he estado hospedado alguna vez en Colunga capital. Digamos que es donde más y mejor me encuentro. Hace más de treinta años que vengo. Unas veces unos días, otras veces un mes, depende.

Qué lugares te han llamado más la atención de Asturias, ¿Covadonga, por ejemplo?.. No precisamente, aunque el entorno impone. Mira lo que te voy a decir, parece mentira que Oviedo sea la capital. A mí me encanta Gijón, es una ciudad que lo tiene todo y no está saturada. Es más industrial, tiene más vida y adelantos en todas las cosas y ahora con esas nuevas playas y paseos da gusto perderse por ella.  A mí me gustan las cosas sencillas, soy un turista sencillo, pero constante.

¿Cómo ves Asturias como destino turístico?...Asturias, digan lo que digan, no es un destino estable, es receptiva a un turismo de paso que viene a ver lo mucho que tiene para ver, pero visto lo que interesa la gente continúa viaje a Galicia que ofrece otras cosas. Digamos que el turista viene a Asturias para verla y salir corriendo hacia otros destinos más estables. Al turismo hay que ofrecerle otras cosas, no lo mismo que los demás pues sol lo tienen todos y en mayor cantidad y calidad. Ofreced agua, naturaleza, descando y complementadlo con servicios de todo tipo. Asturias es ideal para puentes y fines de semana y punto.

¿Aconsejarías vivir en Asturias?...Por el contacto con la naturaleza sí, pero no sólo de naturaleza vive el hombre, esa la puedes tener en cualquier fin de semana sin tener que pasar carencias crónicas. En Asturias hay muchos menos medios de vida que en cualquier otro lugar de España, está aislada de todo y la juventud, por lo que oigo, tiene que irse fuera, muchos de ellos a Madrid.

  Venancio y Filomena

¿Háblanos de nuestra gastronomía?...Volvemos a lo de siempre, salvo contados establecimientos de esmerada calidad, como por ejemplo el Eutimio, aquí no hay término medio, excepto excepciones puntuales no hay tascas, bodegas, tabernas, sólo muy buenos y caros restaurantes o malos y también caros bares.

He recorrido toda Asturias y comido en los lugares más inverosímiles, me encanta la buena fabada, digo buena porque hay sitios que te la cobran como un lujo y te dan unas simples alubias con chorizo, duras, pellejudas. Uno ya entiende aunque sea madrileño, la buena fabada se hace con fabes de la Granja, del Cura...Me gustan mucho lo platos preparados en los pueblos con patatas de aquí, que siempre fueron muy sabrosas, las carnes y los pescados que son muy frescos y sabrosos.

Descríbeme Lastres, que es lo que más conoces de Asturias....Lo definiría como Independiente, me gustan mucho las gentes de Lastres por que son nobles y amables. Al principio son cerrados y reticentes pero una vez que consigues meterte en su círculo, siempre a través de algún lastrín amigo, pues cambian y son buena gente y buena compañía en el chigre.

¿Y el pueblo? Antes me gustaba mucho por el puerto pesquero, la venta del pescado en la Rula vieja, el ambiente marinero...ahora todo eso se acabó, y lo están acabando más con los pantalanes y las embarcaciones deportivas. Si un madrileño quiere ver eso se va a Puerto Banús, aquí viene a buscar un pueblo marinero auténtico no una pequeña imitación de la costa levantina. Además estas embarcaciones que lo colonizan todo no son en su gran mayoría de las gentes de Lastres. Eso a los lastrinos no les genera riqueza, al contrario, espanta al turista. Hay que diversificar, apostar seriemante por el turismo y las industrias relacionadas con éste y con la pesca, crear desde el pueblo para el pueblo, no dejarse colonizar de una forma tan brutal.

Observo que antes, la gente de Lastres vivía de la mar y el pueblo tenía vida, con sus alti bajos, pero estaba vivo, ahora no tiene vida. Sólo veo viejos y cada vez menos lanchas, no veo juventud por ningún lado, diría que Lastres no ha progresado adecuadamente como sí lo han hecho otros pueblos de otras regiones, de similares características. Sólo hay que darse una vuelta por pueblos pesqueros gallegos, cántabros y, sobretodo vascos, y comparar.

Así todo yo me quedo con Lastres, pero eso ya son querencias antiguas.

Dices que vienes a Lastres desde hace 30 años ¿No has notado ningún cambio?....Cambios en Lastres he notado muchos, muchísimos, pero no en nada que suponga un mayor bienestar para los vecinos, para el bien común. No hay desarrollo urbanístico de ningún tipo, aunque yo apuesto por el sostenible, que cubra necesidades pero que no hipoteque el futuro, que recupere el pueblo y se adapte a él. Hay pueblos costeros en Cantabría que han perdido toda su identidad, inmersos en medio de enomes urbanizaciones que en invierno están vacías, auténticos pueblos fantasmas y una auténtica pesadilla para los ayuntamientos que ahora deben de atenderlos en sus necesidades básicas de alcantarillado, limpieza, etc. Hace falta algún tipo de industrias turísticas y de transformados pesqueros, de construcción de lanchas pequeñas, de reparación mecánica de embarcaciones, una buena cafetería tipo antiguo Casino, donde la gente vaya y se encuentre a gusto con unos horarios y unas actividades y no pequeños cafés que tan pronto cierran a las 2 como a las 10 de la noche. En el puerto parrillas asando pescado, que es lo típico y lo que viene buscando el turista. Para comerse unos calamares congelados o unos chipirones de la Bahía...de algún país africano, se los compra uno en el super y se los come en su casa. No sólo es lo que se vende sino cómo se vende y se presenta. Antes bajabas al puerto, veías a los pescadores llegar de la mar, luego la subasta del pescado e incluso se podía comprar. Eso lo tenían que hacer ahora. Hay muchas Lonjas donde dejan a los turistas comprar y salen mejores precios para ambas partes. Eso sí es un atractivo, no ver un pescado por una pantalla que se va a ir para un supermercado. Lo dicho, que en Lastres no hay vida, hay muchos cambios, digamos ornamentales, pero no estructurales y este pueblo se le ve tocado y es una pena porque es precioso. Si el viejo marino o el agricultor  se jubilan y no hay jóvenes que cojan el relevo, el pueblo se muere, máxime si no hay empleo, industria. ¿No ve nadie eso?....

¿Qué le falta a Lastres para complacer al visitante? Le falta mucho de todo. Le faltan servicios complementarios, más hoteles, pensiones, fondas de precios asequibles como los hay en toda España y que atraigan a gente media, una buena cafetería, locales de diversión para la juventud...la costa siempre es muy propicia para negocios de juventud. En San Roque, que es uno de los lugares más visitados de Asturias, la gente viene , disfruta la vista y se va...el área recreativa está en ruinas. Ahí era un punto ideal para poner unos puestos de artesanía, un merendero, unos aguaduchos con terrazas al aire libre para tomarse un refresco viendo la impresionante panorámica...algo como hay en las inmediaciones de Covadonga. La gente llega sóla, luego se le saca el jugo, y además contentos por el servicio prestado. Pero qué hay allí, nada, un prado y unas mesas todas rotas y unas piedras del suelo todas levantadas y un muestrario de mobiliario urbano que no pega con el entorno. Hacen falta juegos para los niños en San Roque para que mientras los padres se toman algo, los niños se diviertan y no quieran irse. A qué esperan para poner varios catalejos de moneda para contemplar esa vista tan maravillosa. Recaudarían muchos euros a diario. En verano pondría dirección única desde el Cantillo hacia arriba, arreglaría la salida por Techa, también en sentido único salvo para los residentes que son pocos. Finalmente, a modo de instalación portátil pondría un aula de interpretación de la Bahía en San Roque.

¿Qué opinas del problema del aparcamiento en Lastres?...No es tan grave. En la zona del Carmen siempre hay sitio. Es un problema estructural. Por el verano el ayuntamiento debería gestionar un autobús que hiciese contínuamente la ruta Lastres-Colunga-La Isla-La Espasa-Pie Potru-Loroñe-Gobiendes-Coceña-Colunga-Sales-Lué-Luces-Lastres, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. SE utilizaría más el transporte público a través de abonos, la gente se movería más el concejo y sus playas...es algo que se hace en los auténticos pueblos que apuestan por el turismo. Ahora está todo el mundo obligado a utiliar el coche con todo lo que estorsiona la vida en los pueblos pequeños por falta de aparcamientos. Hace falta que la Gasolinera del muelle expenda combustible también a vehículos.

¿Entonces que busca el turista en Lastres? Viene aquí a ver el paisaje y a disfrutar con la vista de las playas y el Sueve al fondo. Se sacan las fotos de rigor, dan una vuelta por el puerto, algunos se toman algo y se van. A las personas que he traído de Madrid les ha encantado el pueblo, el Eutimio, La Pista, la comida, el clima, hablan maravillas de Lastres  pero no vuelven porque no tienen nada para entrenerse en el mucho tiempo libre que luego tienen a lo largo del día, salvo caminatas y excursiones.

Si te hiciesen caso, que cosa mandarías poner o instalar para empezar el cambio radical del pueblo....Sin duda, un muellecito, con una lancha pesquera que hiciese trayectos de una hora por la bahía desde la mañana a la noche o, mejor todavía, un barco con el fondo de cristal como en Galicia para ver el mar por dentro y por fuera. seguro que sería un atractivo complementario al Museo Jurásico. Habría cola todos los días.

En Madrid, por ejemplo, el 90 % de la gente nunca se ha subido en un barco, y menos en un pesquero. La gente es atrevida y curiosa y pagaría con gusto un precio razonable por este paseo que se podría complementar con información de algún guía.

Al turismo es muy difícil cogerlo y acogerlo. España se vende sóla por el sol y el alcohol en la costa mediterránea pero ahora con destinos como los países bálticos o la antigua Yugoslavia los europeos ya se van a otros sitios. El que busca sol y tranquilidad se va a Túnez o al Caribe por dos Euros. España tiene que buscar fórmulas nuevas para volver a captar turismo. Asturias aún no ha empezado siquiera, le queda un largo camino por recorrer.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu