La importancia hacer ejercicio durante el confinamiento

Llevamos ya más de un mes en casa sin poder practicar ejercicio en el gimnasio o en la calle, bien sea con rutinas de pesas, clases de spinning o yoga o saliendo a dar nuestro paseo diario o a correr. Todo esto puede repercutir en nuestra salud de forma negativa si no seguimos ejercitándonos y no mantenemos una rutina saludable. Hoy te damos unos consejos para que tu salud no se vea afectada.

En primer lugar, es necesario evitar problemas posturales derivados de mantenernos durante un largo periodo de tiempo en la misma posición. Si estamos teletrabajando o viendo la televisión sentados en el sofá, es conveniente levantarse de manera periódica para estirar nuestro cuerpo evitando así que se vea mermada nuestra flexibilidad o que comencemos a sufrir dolencias musculares.

En segundo lugar, cuida tu dieta. Estar encerrados en casa no es sinónimo de estar atiborrándose a comida desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Aprovecha estos días de confinamiento para comer bien, elabora más tus comidas y evita la bollería industrial o la comida ultraprocesada. Aprovecha para preparar ese guiso con la receta de tu madre que tanto te gusta y que la mayor parte del tiempo no puedes preparar por el ritmo de vida que llevas o prepara algún dulce saludable tu mismo controlando bien las cantidades de azúcar y añadiendo algún sustituto que le aporte dulzor y sabor como alguna fruta, miel o especias como la canela.

Por último, mantente en forma. Solamente hacen falta 20 minutos al día de ejercicio para que nuestros músculos estén activos y además, evitemos caer en la tentación de comer alimentos menos sanos y por lo tanto, cojamos peso con facilidad.

Gracias a internet podemos acceder a muchos canales de expertos en salud y deporte que proponen diferentes rutinas de ejercicios fáciles de seguir desde casa, para los que únicamente necesitaremos contar con una esterilla y en algunos casos mancuernas, pesas rusas o bandas elásticas, aunque este equipamiento podemos sustituirlo por elementos de nuestra vida cotidiana como paquetes de legumbres o botellas llenas de agua.

También son muchos gimnasios los que han colgado en la red diferentes rutinas o que ofrecen clases en directo y en abierto para que nos mantengamos activos.

Además, el Gobierno de Asturias está impulsando durante la cuarentena una iniciativa de ejercicio saludable, seguro y de calidad dirigida a los colectivos más vulnerables. Se trata del programa #MuéveteEnCasa, el cual cuenta la participación y el aval del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.

Estos vídeos pueden verse en la web de la Dirección General de Deporte  y en la página de Colef Asturias.