Aceite de oliva, fuente de vida

Cuando se habla de la calidad de vida debe prestarse especial atención a los beneficios que aporta la dieta mediterránea a nuestra salud, y no debemos olvidar que el aceite de oliva es uno de los pilares de este tipo de alimentación.

Noticia patrocinada por ForoHuertos - Todo sobre huertos (www.forohuertos.com)

A principios del pasado siglo la esperanza de vida media de los españoles oscilaba entre los 38 y 42 años. En tan solo cuatro generaciones este dato se ha duplicado por diversos motivos, entre los que se encuentran los avanves médicos y el mantener un estilo de vida saludable basado en el binomio ejercicio - dieta equilibrada.

Vivimos en una sociedad mucho más sedentaria que la de antaño, en la que gran parte de la población ocupa puestos de trabajo en los que se debe permanecer sentado frente a una pantalla durante toda la jornada laboral. Mantener una dieta equilibrada y saludable sin renunciar a todo tipo de alimentos siempre ha sido fundamental, pero en los últimos años ha ganado aún más importancia debido al ritmo de vida que llevamos.

Desde hace años son muchos los estudios que se han realizado para analizar los beneficios de incgerir aceite de oliva, y los resultados obtenidos han determinado que se trata de un alimento básico que toda persona debería introducir en su dieta. ¿Quieres saber porqué?

Poder antiinflamatorio y antioxidante

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas saludables. Contiene un porcentaje de grasas saturadas (14%), pero también aporta los beneficios de los  ácidos grasos omega-6 y omega-3. El acido graso predominante en el aceite de oliva (73%) es el ácido oleico, el cual tiene propiedades antiinflamatorias.

A reducir la inflamación de nuestro organismo también ayudan los antioxidantes presentes en el aceite de oliva. Entre ellos, el principal es el oleocantal, que se ha demostrado que funciona de manera similar al ibuprofeno, un fármaco antiinflamatorio.

El aceite de oliva contiene otro tipo de antioxidantes que nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Estos antioxidantes también nos ayudan a proteger el colesterol en sangre de la oxidación, beneficio que puede ayudar a prevenir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca

No debemos olvidar que varios estudios han demostrado que las personas que consumen aceite de oliva tienen un riesgo mucho menor de sufrir un accidente cerebrovascular, la segunda
causa de muerte en los países desarrollados.

En el año 2016, diversos estudios científicos pudieron comprobar que la ingesta de aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer debido a su impacto protector sobre los vasos sanguíneos del cerebro.

Fuente de vitaminas

Además de sus ácidos grasos beneficiosos, el aceite de oliva, y especialmente si es virgen extra, contiene cantidades modestas de vitaminas E y K.

Los antioxidantes presentes en el aceite de oliva pueden reducir el daño oxidativo debido a los radicales libres, los cuales se cree tras la realización de numerosos estudios, son uno de los principales impulsores del cáncer .

Potente antibacteriano

El aceite de oliva virgen extra cuenta con propiedades antibacterianas. Tras la realización de numerosos estudios se ha encontrado que es particularmente eficaz contra Helicobacter pylori ,  bacteria que puede causar úlceras de estómago y cáncer de estómago.

También ayuda a aminorar los síntomas por enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la cual causa inflamación del tracto digestivo. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son tipos de EII.

Ayuda a tu metabolismo

Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de parecer alguna enfermedad grave. Algunos de ellos son la obesidad, la presión arterial alta y los niveles altos de azúcar en sangre.

Incluir aceite de oliva en la dieta ayuda a reducir la inflamación, el azúcar en la sangre, los triglicéridos (grasas en la sangre) y el colesterol "malo" (LDL). Además, el aceite de oliva ayuda a aumentar los niveles de  colesterol "bueno" (HDL).

Por lo tanto, el aceite de oliva es uno de los mejores aliados que podemos encontrar cuando se trata de cuidar nuestra salud de una forma natural y además, disfrutando del placer de comer y de todo el sabor que aporta a nuestros platos.