El Ayuntamiento de Colunga, a través de la Biblioteca Pública “Pedro Caravia” y del Área de Cultura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado y de la Obra Social y Cultural de Cajastur, pone en marcha la octava edición del programa EN ABRIL… LETRAS MIL.

Se desarrollará entre los días 2 y 25 de abril, tomando como referencia dos fechas muy concretas (el Día del Libro Infantil que se celebra el miércoles día 2, y el Día Internacional del Libro que se conmemora el 23). Estas son las actividades programadas en el marco de este evento:

ACTUACIÓN DE KAMANTE TEATRO

Miércoles, 2 de abril / 12:00 h. / Sala Loreto
Espectáculo: LA CAJA AMARILLA
A través de cuatro historias con tratamientos plásticos distintos se inicia un recorrido que nos introduce en el mágico mundo de los cuentos.

La sesión está concertada con los Colegios Públicos de Lastres y Colunga, ya que se enmarca – a su vez- en la IX Campaña de Música y Teatro para Escolares que coordina el Área de Cultura municipal. Acudirán 90 escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años.

Esta función forma parte, por otro lado, del Circuito de Teatro Profesional Asturiano, en el que el Concejo de Colunga ha conseguido incorporarse este año gracias a la puesta en funcionamiento de la Sala Loreto.

ACTUACIÓN DE PRODUCCIONES NUN TRIS
Viernes, 11 de abril / 20:00 h. / Sala Loreto
Espectáculo: TEMPUS FUGIT

En un tiempo futuro, las dos protagonistas de la obra descubren cofres que encierran las llamadas cápsulas del tiempo. En cada una de ellas se encierran diferentes escenas de la historia de la literatura teatral en castellano. En un dinámico recorrido se representan escenas de obras tales como La Celestina, Fuenteovejuna, Don Juan Tenorio, La casa de Bernarda Alba, etc.

La sesión está abierta al público en general, aunque desde la Organización se hará un llamamiento especial a la asistencia por parte de estudiantes de Enseñanza Secundaria a través del I.E.S. de Luces.
La función forma parte también del Circuito de Teatro Profesional.

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE LOGOTIPOS DE LA BIBLIOTECA Y SESIÓN DE LECTURA POÉTICA A CARGO DE JAVIER VALLÍN

Viernes, 18 de abril / 19:30 h. / Sala Loreto
Se hará entrega del premio del Concurso de Logotipos convocado por la Biblioteca Pública Pedro Caravia, para  -a continuación- disfrutar de una sesión de LECTURA POÉTICA a cargo de Javier Vallín Toyos con una serie de poemas inéditos escritos por él mismo.

Afincado en Gijón desde hace cuarenta años, Javier Vallín nació en Colunga en 1953. Fue galardonado recientemente con el Premio de Poesía Río Ungría convocado por la Diputación de Guadalajara por su poemario EL CREADOR DE SUEÑOS. Vallín ha publicado, con anterioridad, otros títulos como DESNUDO, PALABRA DEFENDIDA, CENTRO DE AZABACHE o LA ÚLTIMA CENA.


ACTUACIÓN DE CARACOL TEATRO

Jueves, 24 de abril / 10:30 h. y 12:30 h. (dos pases) / Sala Loreto
Espectáculo: “CUENTIJUEGOS”
Jugar a contar, contar a jugar es una búsqueda de comunicación oral mezclada con objetos-poemas, palabras, emociones, sensaciones… Una caja sorpresa aderezada con mucho amor y humor. Resonancias, ecos y juegos de ayer y de hoy.

La sesión está concertada con los Colegios Públicos de Lastres y Colunga, ya que se enmarca – a su vez- en la IX Campaña de Música y Teatro para Escolares que coordina el Área de Cultura municipal. Acudirán 90 escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE MARCAPÁGINAS Y PRESENTACIÓN LITERARIA

Viernes, 25 de abril / 18:30 h. / Sala Loreto
Se hará entrega de los premios del III Concurso de Marcapáginas, convocado por la Biblioteca Pública “Pedro Caravia”, y que este año se ha dedicado a la mitología asturiana. Han participado casi doscientos escolares de todos los colegios del Concejo, incluyendo a la Escuela Infantil de 0 a 3 años y al Instituto de Enseñanza Secundaria.
En el mismo acto, David Acera presentará el libro “CATALINA Y LOS BOSQUES DE HORMIGÓN”, del que es coautor junto con Ana Laura Barros. El libro, dirigido al público infantil, trata sobre el conflicto entre la naturaleza y el progreso representado por un constructor con pocos escrúpulos. Esta obra ha sido llevada al teatro recientemente por la VEREDA TEATRO y podrá verse en Colunga el día 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

MINICICLO CINEMATOGRÁFICO Y COLORÍN, COLORADO, POR ESTA PELI… ME HE COLADO
Viernes, 4 de abril a las 18:30 h. / Viernes, 25, una vez entregados los premios del Concurso de marcapáginas y la presentación literaria / Sala Loreto Proyección de dos películas infantiles (aún por determinar) que estén basadas en obras literarias para niñ@s.

EXPOSICIÓN DE MARCAPÁGINAS

Los días 11, 18 y 25 de abril, de 17:00 a 20:00 h., así como el día 24 de 10:00 a 13:00 h., podrá visitarse -en la Sala Loreto-  la exposición de todos los trabajos presentados al III Concurso de Marcapáginas.