Luar Na Lubre abre un mes con mucha música en el Teatro de la Laboral

El grupo más internacional del folk en Galicia interpretará el 2 de diciembre las canciones de su nuevo trabajo Luar Na Lubre XX. Encrucillada, editado en formato libro-disco, con algunos de sus temas más emblemáticos. En sus 37 años de andadura musical, Luar Na Lubre ha vendido más de 350.000 ejemplares; ha recibido, entre otros reconocimientos, dos Discos de Oro o nueve Premios de la Música; y ha ofrecido más de 2.500 conciertos en más de 40 países, participando en festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas internacionales como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof, y nacionales como Víctor Manuel, Miguel Ríos, Luz Casal, Ismael Serrano, Pedro Guerra o Diana Navarro.

El Callejón del Gato pondrá en escena El gato con botas de agua el 3 de diciembre, una adaptación del cuento clásico europeo, pensada para llegar al público infantil y familiar del siglo XXI, y cuya puesta en escena quiere ser también una reflexión sobre los derechos fundamentales en la infancia. La compañía asturiana contó con una Residencia en la Laboral del Centro de Recursos Escénicos del Principado para desarrollar esta obra.

El 8 de diciembre Iván Ferreiro presentará su nuevo álbum, Trichera pop, en una cita en la que tampoco faltarán sus canciones más emblemáticas; y el día 9, Manolo García llegará con su gira de teatros y con todas las entradas agotadas para su concierto en la Laboral. El 10 de diciembre será el turno del grupo infantil Pica Pica y Bailando, un musical con nuevos temas y algunos grandes éxitos como Tómbola, La Mané, El Baile de la Fruta o Viajar en tren, entre muchos otros.

Diego el Cigala mostrará sus Obras Maestras el 16 de diciembre, un repaso con su inconfundible sello por el repertorio latino americano más popular de los últimos 100 años, en un homenaje a Manzanero, Javier Solís, Chavela Vargas, Vicente Fernández, Pedro Vargas, Los Panchos o Agustín Lara o a canciones como Abrázame de Julio Iglesias y Desahogo de Roberto Carlos.

El Teatro de la Laboral acogerá el día 17 un gran concierto solidario organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, en el que participarán instrumentistas y conocidos grupos corales asturianos; y La Romería de Rodrigo Cuevas llegará el 22 y 23 de diciembre, con todas las entradas agotadas. El nuevo show de Cuevas, además de nutrirse de las canciones de su último disco, estará alimentado por el relato, el humor, la crítica e ironía, la denuncia inteligente o la sensualidad marca de la casa, con una puesta en escena que romperá con la imaginería precedente.

La Granja de Zenón recalará en la Laboral el 28 de diciembre con doble función de su nuevo espectáculo El Gran Gallo, un show que permitirá al público transitar por las cuatro estaciones del año acompañado de las mejores canciones de los animales y personajes de La Granja. Al día siguiente, el día 29, Petip Pop, volverá a la Laboral con canciones que por su sonoridad y temática conectan tanto con peques como adultos en un divertido y participativo concierto.

Para cerrar el año, el humorista asturiano Joaquín Pajarón desembarcará el día 30 en el Teatro de la Laboral con su último monólogo Aquí… Supercentráu, un espectáculo cargado de situaciones cotidianas, experiencias vitales y reflexiones sobre el mundo llevadas sobre las tablas a través de la hilarante narración del showman.


Encuentro de cine en el Paraninfo

Laboral Cinemateca recibirá el 1 de diciembre a la realizadora Carla Subirana, que visita la Ciudad de la Cultura para presentar su primer largometraje de ficción, Sica, y mantener un encuentro con el público que asista a la proyección. Realismo mágico, autodescubrimiento y la fuerza de la naturaleza en esta película que cuenta la historia de Sica, una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte.

La cartelera en el Paraninfo incluye el día 2 la proyección de Don Juan de Serge Bozon, una revisión del personaje clásico que en esta ocasión se obsesiona por una sola mujer: la que lo abandonó. Y el 3 de diciembre, para público joven a partir de 12 años, Laboral Cinemateca programa la película Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, un drama social protagonizado por un joven de 16 años que sueña con ser astronauta y se embarcará en una misión muy especial con el objetivo de salvar su hogar de la demolición.

Además, el Paraninfo de la Laboral acogerá en diciembre los segundos pases de Eismayer (el día 8), de David Wagner, una historia de amor en el ejército austríaco basada en hechos reales; el drama nórdico Más que nunca (el día 9), de Emily Atef, con una extraordinaria Vicky Krieps; la cautivadora historia de fantasmas La hija eterna (el día 10), de Joanna Hogg; y la desasosegante Rimini (el día 15), de Ulrich Siedl.

Para cerrar un intenso año de cine, los días 16 y 17, Laboral Cinemateca ofrecerá una programación especial de cortometrajes con la que conmemorar El Día + Corto del Año, que se celebra cada 21 de diciembre coincidiendo con el tradicional solsticio de invierno. El programa incluye, una selección de cortometrajes del catálogo BAFTA Shorts 2023 y la proyección de Laboral Cinemateca Cortos, que incluye cuatro cortometrajes asturianos de reciente producción y que están incluidos en el actual catálogo de distribución de Laboral Cinemateca.

Las entradas para todos los eventos se pueden adquirir en la Recepción de la Laboral, en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el teléfono 952 076 262, en unientradas.es y en la web de la Laboral.