La Institución retomó esta actividad para dotar de fondos sus nuevos programas frente a la crisis. Cruz Roja agradece a la sociedad asturiana esta muestra de su apoyo y solidaridad.

Tras más de una década sin llevarse a cabo en la mayoría de las asambleas locales de Cruz Roja en el Principado de Asturias, la institución retomó este año la recaudación de fondos a través del tradicional ·Día de la Banderita·. La cuestación se hizo el día 10 de octubre en Oviedo, Gijón y Cangas del Narcea coincidiendo con más de 30 ciudades españolas. Las asambleas locales de Langreo, Villaviciosa, Laviana, Gozón, Cangas de Onís y Ribadesella lo celebraron con diversos actos en la misma semana y están previstos otros actos con el mismo objetivo para las próximas semanas como la Gala Benéfica que se celebrará en Langreo el próximo día 16.
 
Con una recaudación total en estos primeros actos que ronda los 40.000 euros, la iniciativa es una muestra mas de la implicación de la sociedad asturiana con los colectivos mas vulnerables de su entorno mas inmediato.

Los fondos recogidos se destinarán al primer Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja en su historia para atender a las personas afectadas por la actual crisis socioeconómica, ·Ahora + que nunca· que pretende atender a 300.000 personas más en toda España.
 
El actual contexto de crisis ha llevado a Cruz Roja Española por una parte, a reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral y, por otra, a poner en marcha desde 2009 una serie de intervenciones de emergencia social como el Plan de Alimentos que durante el mes de noviembre llevará a cabo en Asturias el reparto de la segunda fase de la campaña 2012.