El L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual, Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, celebra su décima edición del 28 de abril al 1 de mayo, en diferentes espacios de la ciudad, como Laboral Ciudad de la Cultura, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Con motivo de su X Aniversario, el Museo Barjola, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo y el Colegio San Lorenzo se incorporan como nuevos emplazamiento del L.E.V. Festival, con el objetivo de acercar a nuevos públicos una selección de la creación sonora y visual más vanguardista. El próximo 28 de abril se realizará un recorrido por las distintas instalaciones presentes en estos espacios, que el público podrá visitar de forma gratuita.
El L.E.V. es una muestra de creación sonora y visual con una programación articulada en torno a la performance, el vídeo, la música en directo, las instalaciones y los directos audiovisuales, que busca complementarse con una serie de actividades que ofrezcan una visión, lo más amplia posible, de la cultura audiovisual.
El Laboratorio de Electrónica Visual es una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón y rinde homenaje a través de sus siglas a Lev Thermen, científico ruso padre de los sintetizadores actuales.
Monolake, Robert Lippok y Biosphere, entre los más de 30 artistas y proyectos en cartel
El L.E.V. se ha propuesto rescatar a algunos de los grandes artistas y proyectos que han participado en estas diez ediciones del Laboratorio de Electrónica Visual y que además presentarán sus nuevos trabajos en el Festival.
Monolake regresa a Gijón, en una de sus escasas apariciones en directo, para presentar “Monolake Surround 2016”, una performance planteada deliberadamente sin componente visual que se presentará en el L.E.V. como una experiencia surround multicanal. Biosphere mostrará un live basado en la reedición de su legendario trabajo “Patashnik”, en lo que será un directo especial para el X Aniversario del Festival. Robert Lippok, uno de los artistas más influyentes de la escena berlinesa de los últimos 25 años, traerá a Asturias su nuevo trabajo, en el que sonidos profundos, bombos, minimalismo, marimbas y palos de madera encontrados en sus paseos se combinan con el piano para crear unas melodías casi palpables. El japonés Hiroaki Umeda presentará su espectacular performance “Holistic Strata”, en la que fusiona el aspecto físico de la danza con abstracciones digitales, techno experimental y paisajes sonoros reactivos en un organismo vivo en el que todos los elementos se unen en armonía.
Junta a ellos, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Ametsub, Sunny Grabes, Herman Kolgen, Pole, Dasha Rush, Yro & Sati, Datassette, Komatssu y J.G. Biberkopf son solo algunos de los más de 30 proyectos que se darán cita en esta décima edición, en la que el L.E.V. continúa además apoyando la escena local y regional con artistas asturianos como LCC, Bass Boss, Condres o Komatsu.
Recorridos por la ciudad y nuevos emplazamientos
El L.E.V. Festival cuenta con una programación de actividades paralelas que tratan de mostrar el amplio espectro de manifestaciones artísticas que guardan relación con la cultura audiovisual.
Del 28 de abril al 30 de mayo el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge “Mécaniques discursives”, la instalación audiovisual de Fred Penelle & Yannick Jacquet. A modo de extraño mecanismo, emerge de las paredes del Centro, poblado de misterioso personajes, sombras e insólitos objetos mecánicos, que hará dudar a público de todas las edades de si se trata de un experimento de laboratorio o un plan para un ecosistema futuro.
En la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, Joanie Lemercier mostrará del 28 de abril al 1 de mayo “Wall drawing L.E.V. 2016”, una instalación compuesta de líneas rectas y patrones repetitivos que representan una estructura de paisajes, rocas, planetas y cuevas con una fuerte inspiración en las pinturas murales de Sol Lewitt.
En la Colegiata San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo habrá dos propuestas para el 1 de mayo. Sonic Robots (Moritz Simon Geist) presentará su performance “Glitch Robot”, una performance en la que toda la música será creada en directo por robots, explorando los márgenenes entre el ruido robótico, los entresijos de su mecánica y la robotic bass music. Este mismo espacio acogerá la electrónica oscura y mental representada por uno de los grandes adalides europeos del sonido europeo, Oscar Mulero, con su trabajo “Monochrome”.
El 1 de mayo el patio del Colegio San Lorenzo acogerá “La casa de las sombras”, una intervención gráfica, sonora y audiovisual que surge de la colaboración entre el artista digital Mike Latona y Marine Maschine, en un proyecto que combina live-painting, video mapping y paisajes sonoros para ofrecer una visión sobre la peculiar mezcla de la arquitectura en Asturias y, en especial, la de Gijón, ciudad natal de Latona.
Además, el 30 de abril en la cafetería de la Laboral se celebrará el Jägermusic Showcase, una propuesta que tiene como objetivo apoyar a la creación musical emergente de nuestro país y en la que el público podrá disfrutar del directo de los malagueños BSN Posse y de JMII, representantes de Jägermusic, y del asturiano Condres, avalado por el L.E.V.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial será el escenario de varias de las propuestas de programación paralela. El inquieto artista Robert Henke presentará su nuevo proyecto, una emotiva y espectacular instalación audiovisual que rinde homenaje a una pequeña aldea alemana de nombre “Fall”, hoy en día sumergida bajo las aguas de un embalse, que se podrá ver del 28 de abril al 1 de mayo. La instalación, integrada en las actividades de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), sitúa al visitante bajo el nivel del agua y le coloca boca abajo, con ruinas y edificios iluminados por la luz parpadeante de dos láseres sobre su cabeza. Los láseres proyectarán líneas, formas geométricas, objetos orgánicos en movimiento o números sobre varias pantallas flotantes de tela semitransparente.
La joven canadiense Myriam Bleau, una de las artistas más prometedoras de la escena internacional, acercará al público a la vanguardia de la performance audiovisual con “autopsy.glass”, fruto de una residencia de 15 días en el Centro de Arte bajo el paragüas de la red internacional ENCAC. En este trabajo explora el potencial simbólico, visual y sonoro de las copas de vino. Manipuladas en vivo, a veces de forma delicada y otras violenta, la artista desarrolla una composición sonora que combina sonido y luz mediante las diferentes resonancias del vidrio.
LABoral Centro de Arte también acoge el taller “Map on mask”, impartido por Latona, que pretende ser un espacio para el juego y la investigación sobre el video mapping. A lo largo de cuatro días, los participantes en este taller, cuyo plazo de inscripción ya ha finalizado, aprenderán diferentes técnicas de software, electrónica, LED lighting, video mapping e instalaciones interactivas.
Todas las actividades incluidas en la programación paralela son gratuitas, a excepción del taller “Map on mask”. Las propuestas en la Colegiata del Palacio de Revillagigedo son de aforo limitado, al igual que la performance de Myriam Bleau en la Sala de proyectos de LABoral Centro de Arte.
Fiestas de inauguración y clausura
El L.E.V. ha programado dos noches especiales, en colaboración con el Club Lanna, con Motivo del X Aniversario: una fiesta de apertura el jueves 30 de abril y una de clausura el domingo 1 de mayo. Para celebrar el cumpleaños del festival habrá sesiones y directos especiales con Robert Lippok, Ametsub, Sunny Graves, Komatssu y Datassette, además de nuevas incorporaciones como la primera aparición en el festival de Andrea Parker, el asturiano Robert Lobo (50% de Fasenuova) presentando en directo su nuevo proyecto o Luishock, miembro del post Club madrileño.
Entradas para el L.E.V.
Los abonos para el Laboratorio de Electrónica Visual ya están agotados, pero se pueden adquirir las últimas entradas para el viernes 29 de abril y para el sábado 30 de abril. Las localidades para el viernes dan acceso a todas las actividades diurnas y nocturnas en el Teatro de la Laboral y en LABoral Centro de Arte y tienen un precio de 30 euros en compra anticipada y 33 euros el mismo día. Las entradas para el sábado permiten acceder a las actividades diurnas y nocturnas en el Teatro de la Laboral, en el Centro de Arte y en el Jardín Botánico y tiene un precio de 35 euros en anticipada o 38 euros el mismo día.
También se ha puesto a disposición una nueva modalidad de entrada con acceso únicamente a las actividades nocturnas programadas en las naves de LABoral Centro de Arte: para el viernes, a 20 € en compra anticipada y a 22 € en taquilla; y para el sábado, a 23 € en anticipada y 25 € en taquilla.
La totalidad de las entradas saldrán a la venta de manera anticipada, así que solamente habrá entradas disponibles en taquilla en caso de no haberse vendido todas las entradas de manera anticipada.
Las localidades están disponibles en la Recepción de la Laboral (de miércoles a domingo), en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el 902 106 601, en entradas.liberbak.es y en la red de cajeros Liberbank.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado