San Juan

  • Número de habitantes: 64
  • Parroquia: San Juan

Aldea y parroquia del mismo nombre en el concejo de Colunga. Dedicada a San Juan, la parroquia tiene una extensión de 3,82 Km2 y comprende las entidades de: Huerres, Poladura, San Juan de Duz y San Telmo.

San Juan de Duz se localiza al norte de Colunga, villa de la que dista 2 km, en la margen derecha del río Libardón, que desemboca en la playa de La Griega, apenas a 1 Km al norte, a una altitud de 66 metros.

Tiene una población de 64 habitantes. Hubo en el lugar un moasterio, documentado desde época medieval, que dependía del de San Pelayo de Oviedo.

Patrimonio Cultural

En la primitiva iglesia parroquial se conservaban restos de un antiguo templo románico, aunque el actual es un edificio de comienzos del XX.

En los términos parroquiales se localizó un asentamiento castreño.

 Iglesia parroquial de San Juan
  Iglesia parroquial de San Juan

Iglesia parroquial de San Juan

Iglesía con planta de cruz latina, pórtico, torre a los pies y cimborrio sobre el crucero.

Su construcción data de la década de los años veinte del siglo XX. Más exactamente de 1924. Según atestigua una lápida situada sobre la puerta de acceso. Donde podemos leer lo siguiente: " Don Luis Montoto Covian y su esposa, María de la Concepción Hernandez Alfonso, con sus hijos, Tomás y Doña María del Carmen. Edificaron esta iglesia a sus expensas Año de 1924”.

El pórtico que se abre a los pies, se prolonga por los laterales de la misma. El pórtico, se apoya sobre pegollos de piedra, tres a cada lado.

A los pies sobre el pórtico se alza una torre cuadrada de tres pisos. A ambos lados de la misma sobre el tejado del pórtico, se adosan dos ángeles, sin cabeza. Y en el frente de la misma resguardado por un tejadillo aparece la imagen del Corazón de Jesús. Sobre esta también se coloca un reloj de sol. La torre se remata imitando la estructura de un hórreo, con cuatro pegollos y cubre a cuatro aguas.

En su interior la única nave se divide en tres tramos por arcos de medio punto y cubren con vigas de madera vista. Cuatro arcos torales sustentan el cimborrio octogonal, con tambor calado por 16 vidrieras policromadas.

Palacio de Loja
 Palacio de Loja

Cabecera plana, con óculo de iluminación. La sacristía rodea la cabecera y se prolonga en capillas laterales poco profundas.

La iglesía está enfoscada y pintada en blanco, excepto en las partes estructurales y en la sacristía donde asoma la piedra vista.

Cubre a dos aguas en la nave, tres en las capillas laterales y la cabecera, y una en el pórtico y sacristía, y ocho en el tambor.

En el interior el coro se coloca a los pies. El suelo se cubre con losetas cerámicas.