Escritores colungueses olvidados

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Escritores colungueses olvidados

Publicada por PARDO el 09/01/2015 21:34:34

Referencia al docto dominico del siglo XVII natural de la Riera de Colunga, Fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada

Olvidados por la “kultura” oficial, digo...

Entre 1711 Y 1712 , fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada (1658-1715) dominico natural de la Riera de Colunga en Asturias, escribió un ambicioso; “Arte General de Grangerías” con el fin de dirigir a su sobrino Toribio de la Pumarada que vivía en la Riera en todos los ámbitos de la vida, para que con todas su enseñanzas saliese de pobre y no tuviese que depender de los “señores caciques”.

Fue redactado en el famoso convento de San Pablo de Valladolid entre 1711 y 1712, aunque volvió sobre el manuscrito en 1714 para ampliarlo con algunas adicciones. Son en total más de1.300 páginas compendio de Teología dogmática y moral, política, economía rural, comportamiento social, agricultura, ganadería, arboricultura, construcciones agrícolas, aperos, etc.

El esfuerzo de Pumarada no sirvió de nada a su sobrino ni a sus herederos porque el manuscrito nunca llegó a su poder, pero gracias a él; tenemos hoy una obra sumamente valiosa para el conocimiento del siglo XVII, así como un testimonio directo de la mentalidad de un asturiano de esa centuria que fue religioso dominico en Castilla y docto pero que nunca dejó de ser un campesino pobre de Asturias

Ni que decir tiene que FRAYTORIBIO, no figura para nada en la lista “oficial” de Escritores Colungueses que alguna lumbrera “kultural”; de esas de oficio de ahora se encargó –como no - de seleccionar. Bueno, nada comparado con que no debió pasar el “corte” todo un PREMIO NACIONAL DE LITERATURA que tenemos en este pueblo, que no todos pueden decir lo mismo, así que nada, que al final siempre tengo que hacer referencia al refranero popular: “A gustu del amu, palos al burru” dixit.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate
Autor: Techi - Fecha: 12/01/2015 15:40:21

Claro que si, es el siguiente: techiredondo@gmail.com

Autor: PARDO - Fecha: 11/01/2015 20:13:30

!Noooo...! Nada de eso; no;el asunto es un tanto mas complejo y peliagudo aunque no deja de ser curioso; pero es un poquillo largo para resumirlo aquí a no ser que queramos desvirtuarlo. Faciliteme Vd. un email y se lo digo. Salu2

Autor: Techi - Fecha: 10/01/2015 22:10:14

¿Y por qué no llegó a manos de sus familiares? ¿A raiz de la mano negra de alguno de esos caciques quizás?

También en El Búscolu