Los Bripas niegan que se esté dinamitando la investigación de los incendios en Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 16/04/2017 22:28:45

Respaldan su funcionamiento y organización con equipos formados por Guardas del Medio Natural y Bomberos del SEPA. Desmienten que su estructura actual suponga un problema para el desarrollo de su trabajo. Desde su creación, en el años 2003, han investigado más de 2000 incendios forestales en la comunidad autónoma.

El 75 % de los miembros de las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias), integradas tanto por Guardas del Medio Natural como por Bomberos del SEPA, queremos desmentir que se esté dinamitando la investigación de los incendios forestales en Asturias tal y como afirman desde el sindicato USIPA y AGUMPA (Asociación de Guardas de Medio Natural de Asturias).

Creemos que tales afirmaciones responden única y exclusivamente a intereses personales y que nada tienen que ver con el buen funcionamiento y organización de un colectivo que desde el año 2003 ha investigado 2081 incendios forestales en Asturias consiguiendo, en colaboración y coordinación, tanto con la Fiscalía del Medio Ambiente del TSJA como con el SEPRONA de la Guardia Civil, más de 80 sentencias condenatorias por delitos de incendios forestales.

Esta importante labor responde, en gran medida, al sistema de funcionamiento y organización de las BRIPAS, único y pionero en España, al concentrar la investigación de las causas de los incendios forestales precisamente en estos equipos multidisciplinares, formados tanto por Guardas del Medio Natural como Bomberos del SEPA. Así las cosas, ni entendemos, ni compartimos planteamientos que cuestionen esta labor conjunta con los que únicamente se pretende desligar al SEPA de la investigación de los incendios cuyas competencias le corresponden por ley.

Consideramos que descomponer las BRIPAS y trasladar la investigación, única y exclusivamente, a una parte de las mismas, los Guardas de Medio Natural, supondría destruir el trabajo conjunto desarrollado desde hace 15 años por estos equipos mixtos. 

Reiteramos al Consejero de Presidencia nuestra solicitud para mantener un encuentro en el que podamos trasladarle, como parte afectada, nuestras inquietudes y conocer su postura respecto a un asunto que, en nuestra opinión, han generado, de manera unilateral, sólo tres miembros de las BRIPAS.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu