El sitio Whohub entrevista al artista gijonés que hace continuas referencias a buscolu.com, con quien colabora desde el año 2006.

CREATIVIDAD
 ¿Cómo ocurrió que una persona como tú empezó a ser creativa y por qué?
Nací. En la familia no admitían mi discrepancia. Obligado a estudiar Derecho y trabajar en la Banca. Rompí. Me fui a Londres. Tres años. Mientras trabajaba en un restaurante, .estudiaba con el mejor Profesor. Erns Gombrich,/ pinté, hice decorados de teatro, dibujé, Viejé por Francia , Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Gracia y Egipto.. para hacer una gran exposición de mis cuadros (1962). Sigo discrepando de como se pinta, se escribe y como se crea en todos los campos de la Cultura Universal.
 Tu mente es tu herramienta de trabajo, ¿cómo la cuidas?
Siempre maquinando. En lo material voy al Gimnasio "Ergofunción", para mantener el cuerpo en forma. En la espiritual.. voy todos los días a misa. En el mundo virtual tengo un instrumento, ahora, en mis manos, para ampliar conocimientos y difundir mis ideas, mis imágenes y mi creación.
 ¿Cómo evitas repetirte, caer en fórmulas? ¿Cómo mantienes la frescura?
Descontento con lo que hago, intento superarlo, perfeccionarlo. Sin buscar la facilidad de la autocopia. Después de largos años de mantener ese afán de superarme a mi mismo, me convenzo de que la perfección no existe y me encuentro debatiendome entre el optimismo de lo hecho y el pesimismo de no conseguir lo que busco
 ¿De qué fuentes culturales bebes más?
Aparte de mis viajes, lecturas, museos, exposiciones, Televisión, Internet, Etc. la fuente donde más bebo y donde más aprendo es ... en mi estudio, con mis alumnos: Dándoles clase y escuchándoles. Cada uno de mis alumnos aporta su frescura, su interés por saber y compartir conocimientos, su curiosidad y su crítica.
 ¿Quienes han sido tus maestros(as)?
En mi primera infancia Letta Rimmel, mi profesora francesa, Después Rafael Borbolla y El profesor Eugenio Tamayo. En el University College of London, el austriaco Erns Gombrich. En estos últimos cuarenta años mis maestros son mis alumnos, algunos ya famosos arquitectos, diseñadores o pintores en España o en otras naciones.
 Al aceptar un trabajo, ¿cómo valoras cada una de estas facetas? Dinero, libertad creativa, visibilidad, trabajar con los mejores...
Cuando acepto un trabajo lo miro como un reto, como un obstáculo que hay que superar. La Libertad es necesaria, aunque en algunos encargos está limitada. Tanto si es un mural, unas ilustraciones o una portada para un libro o un cartel, lo que valoro es que la gente que lo vea considere que es original. Al dinero no le doy mucha importancia, por eso no lo tengo.
.,.,.
------------
Ejemplo de mural:

http://www.gastroastur.net/fotos/restaurantes/mesaymantel/ (...)

-"Un elegante y confortable restaurante exquisitamente decorado recreando una casa patricia («La villa de los misterios» que se puede visitar en Pompeya), cuyos frescos han sido reinterpretados por el artista gijonés Carlos Roces, y que procura el necesario sosiego para gozar"...
 ¿Te ha ocurrido que un trabajo es tan excitante que no te lo puedes quitar de la mente?
Cada vez que comienzo a proyectar un trabajo nuevo, importante, tanto si es por encargo como si es por propia iniciativa, inicio un proceso mental, un tanto obsesivo, con insomnio temporal, hasta que logro llevarlo a término.
 Espiritualidad, ¿contribuye eso a tu creatividad?
Si, de una forma decisiva. Pues el Arte es fruto del espíritu. La materia, por sí misma, no puede producir Arte.

http://www.buscolu.com/index.php?noticia=3251
,.,

ARTE
 ¿Qué haces? ¿Cómo te defines?
ARTE.
Quiero cambiar el mundo, haciéndolo mejor. Esa transformación humana, basada en Valores éticos y estéticos, es lo que debería hacer cualquier artista. Pero parece que no se considera posible.
 ¿Cuál es tu mensaje?
Dios entregó el mundo incompleto al hombre, para que lo complete. El ser humano, en cualquier lugar, en todos los tiempos, con sus intervenciones y sus descubrimientos, debe mejorarlo todo.
Yo quiero contribuir a esa obra divina. A esa Creación.
Al menos lo intento.

http://www.youtube.com/watch?v=62E6OnGco8c
,.,
 Tu biografía en cuatro lineas
No cabe en cuatro líneas.

In English, resuming. A version of it

http://www.telecable.es/personales/carlosrf1/GALLERIA%20DU (...)
,.,
Born in Gijón in 1934. From an early age displayed a vocation and a capacity for painting but although he found himself studying Law, he nevertheless found time to study drawing and painting at the School of Arts and Crafts of San Salvador where he had as teachers such gifted painters as BORBOLLA and TAMAYO.

After finishing Law and despite the promising prospects of a cosy life in the world of Banking, he decided to travel to London where his works were exhibited at the Victoria Embankment and at the Leighton House Art Gallery. From there his artistic restlessness took him to France, Belgium, Holland, Germany, Austria, Italy, Greece and Egypt.

In 1962 he came back to Spain to have his first exhibition in the Ateneo Jovellanos, Gijón. Daniel Arbesú wrote of the young Roces: “to travel from Gijón to the Valley of the Egyptian Kings in search of inspiration is certainly something out of the ordinary."

He returned to England an exhibit at the West Malvern Vicarage. He designs and executes the set for “El Burlador de Sevilla” performed at Cumberland Hall. In the meantime, while preparing a doctorate in Maritime Law he does a Master in Arts at University College London.

The biography of Carlos Roces, written by D. Patricio Adúriz, figures in the “Gran Enciclopedia Asturiana” and in the “Diccionario de pintores españoles del siglo XX." His work hangs in museums and private collections in the Argentine, Ceylon, Colombia, Egypt, U.S.A., England, Mexico, Paquistan, Venezuela, etc., as well, of course, in Spain.
 ¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿dónde podemos verlo?
En todas mis facetas: Escritor, Pintor o cualquier otra artística, se pueden encontrar miles de referencias buscando en Google simplemente "carlos roces". o "carlos roces felgueroso".
Aparecerán muchos. unos 13.200.
,.,

www.telecable.es/personales/carlosrf1
,.,
http://www.telecable.es/personales/carlosrf1/exposicion%20 (...)
,.,

Después, enlazados, muchos más.

http://www.buscolu.com/index.php?noticia=2227
,.,
http://video.saatchigallery.com/artist/profile/30187/Carlo (...)
,.,
http://video.saatchigallery.com/artist/profile/30187/Carlo (...) 
 ¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo?
Lo importante es la creatividad, el ser capaz de hacer algo nuevo, que no se haya hecho con anterioridad. Las dsitintas técnicas son simples medios para conseguir esos fines, en cualquier proceso creativo.
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=2227

,.,
El peligro que se está corriendo, en este siglo de los adelantos técnicos, es confundir los medios con los finas. Pues es frecuente que el ser humano se convierta en un instrumento de la máquina... en lugar de ser la máquina el instrumento del ser humano.
Hoy, como siempre, debe ser el Hombre el que crea, el que transforma, sin dejarse esclavizar por las máquinas... sean ordenadores y robots.
 ¿Qué es arte?
Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la Belleza para no caer en la desesperanza.

Para mantener es Esperanza en un mundo mejor, el Arte colabora con el mismo Dios Creador por medio de las manos del artista.

Estamos encrgados de ser la manos de Dios para mejorar el mundo que nos entregó inacabado.

http://www.youtube.com/watch?v=35JpZlQK2M8
 ¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
El artista no puede ser una persona normal.
Si fuese normal se ajustaría a las Normas y a las rutinas...
-

-"Sin querer romper las normas
ni intentar seguir ninguna
... quiero enseñar otras formas
de aprender a ver pintura.

Para que el ojo y la mente
capten hoy otra Cultura
........
http://www.youtube.com/watch?v=1ECkG2Wooog
,.,
 ¿Te consideras postmoderno?
Las etiquetas que intentan encasillar a los artistas me parecen siempre inadecuadas; en especial eso de "post-moderno" ¿Qué pretende significar?

No me considero encuadrado un ningún grupo.

ESCRIBIR
 ¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leia al principio?
En el colegio, cuando teníaños unos catorce años, los compañeros de curso hacíamos un periódico titulado "Los 31", en el que redactábamos e ilustrábamos, en prosa y en verso, historias, enécdotas y comentarios críticos sobre los profesores y el colegio. Un periódico que pasaba de mano en mano. Unos ejemplares únicos que hoy, sesenta años después, fotocopiamos y reproducimos como recuerdo.
 ¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
Desde la investigación sobre la historia de la minería en Asturias hasta temas de actualidad, tanto en la prensa como en mis páginas Web.
,.,
www.telecable.es/personales/carlosrf1
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?buscar=Carlos%20Roces (...)
,.,
http://www.telecable.es/personales/carlosrf1/HISTORIA%20DE (...)
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=3156
,. y muchísimos enlaces más
 ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Mis publicaciones suelen ser de carácter crítico, tanto de la actualidad como de temas relacionados con la reciente historia, mal contada, de Asturias. Para la publicación de mi libro "Los Hermanos Felgueroso y la Minería Asturiana", busqué documentación durante unos cuarenta años, para salir alpaso de los errores, mentiras y manipulaciones que se venían publicando en torno al tema. En mis artículos de prensa también salgo al paso de las mentiras que se repiten. Cuando me siento a escribir tengo delante los documentos que considero verdaderos.
 ¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Mi profundo sentido crítico se siente activado por el presente, en relación con las declaraciones de algunos escritores, políticos o artistas... o por el pasado, por lo escrito hace tiempo o por lo que se ha callado u olvidado, en unas omisiones culpables de quienes se autodenominan cronistas o historiadores.
 ¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
No. Hablando en público soy un verdadero desastre. Demostrado en diversas ocasiones, hace muchos años. Hace mucho tiempo que he dejado de subirme al estrado. En la presentación de mis libros o de mis exposiciones, son otros los que se suben a la mesa presidencial, mientras que yo, en autor, me quedo entre el público.
 ¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para quienes no estén informados convenientemente de un tema determinado. Sea sobre los acontecimientos pasados como de lo que está sucediendo actualmente. Tanto en los artículos de Prensa, como en los libros, como en las Comunicaciones a Ponencias de Congresos, o en Internet, siempre trato de defender lo que creo que es la Verdad. ¿?
 ¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
En mi lejana juventud me presenté a numerosos concursos, recibiendo premios pequeños.
En mi madurez, en 1980, AFA, Acción Familiar, me concedió un Premio Nacional de Periodismo, por ser el escritor que más había escrito en España en defensa de la Familia, de la Libertad de Enseñanza y en Defensa de la Vida..... pues me habían publicado artículos en 58 periódicos y revistas de toda España. (En algún semanario todas las semanas del año 1979). Ya no me presento a más.

Sin presentación, me han concedido un premio auspiciado por la UNESCO.
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=3251
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=3180
,.,
 ¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?
Siempre he querido ser la voz de los que no tienen voz. En algunas etapas de mi vida lo he conseguido, cuando lleveba los papeles a los periódicos, en mano, en lo que llemábamos "campaña de Prensa Propaganda y Mentalización", en la lucha por la erradicación del chabolismo. Acabamos con las chabolas, después de larga lucha en "Gijón, una ciudad para todos". ¡¡¡- Ahora hago oir mi voz, usando el ordenador como instrumento, para llegar más lejos, más rápido y más cómodo. MIentas sigo buscando el sistema para hacerlo mejor.
,.,
file:///home/carlos/Escritorio/Paints&Poetry.html
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=2355
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=2841
 ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
En los cuadros intercambiables, con textos en inglés o en castellano. Tanto escrito como en sonido, con palabras o con música.
,.,
file:///home/carlos/Escritorio/Paints&Poetry.html
,.,
Poesís, Literatura, Música, Pintura, Etc.
 ¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
Si son buenos.. edítalos. Si son malos.. olvídalos.

Si necesitas ilustrarlos, puedes hacerlo con fotos o dibujos, para facilitar la publicación. Yo he colaborado con amigos que queríaa publicar lo que tenían escrito.
En una entrevista en la prensa me preguntaba la periodista:
--
"-¿Cómo van sus dibujos sobre el libro de Ladis?

-Bien, el texto se divide en 11 capítulos relacionados con la historia de Gijón y, por tanto, al pedirme las ilustraciones he hecho otros 11 dibujos. Uno de los capítulos se titula «Comercio, bebercio y fornicio». Esta experiencia no es nueva para mí, antes ya había ilustrado el libro de sonetos del poeta Fernando Álvarez y la historia de los hermanos Felgueroso, los grandes pioneros de la minería asturiana.".
--
Mi amigo Fernando tenía guardados sus sonetos, sin poder publicarlos. Los ilustré y se publicaron. El libró está agotado. Fué un éxito.
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=0005082
,.,
-------------------
,.,
http://www.google.es/#hl=es&q=carlos+roces+felgueroso%2Cso (...)
,.,

MULTIMEDIA
 ¿Tienes un website o blog donde podamos ver algo de tu trabajo?
file:///home/carlos/Escritorio/Paints&Poetry.html
,.,
www.telecable.es/personales/carlosrf1
,.,
http://artscad.com/A.nsf/Opra/SRVV-7E3B2R
,.,
http://ergofuncion.blogspot.com/2008/07/exposicin-carlos-r (...)
,.,
http://video.google.es/videosearch?hl=es&source=hp&q=carlo (...)
,.,
http://carlosroces.arshumana.com/
,.,
http://www.pogledaj.name/video-pretraga/Carlos+Roces (...)
,.,
http://video.aol.co.uk/video-detail/exposicion-de-carlos-r (...)
,.,
http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Carlos_Roces_Leonardo. (...)
,.,
http://video.tiscali.it/canali/truveo/569089613.html (...)
,.,
http://lavagoneta.blogspot.com/2008/07/carlos-roces-exposi (...) 

DERECHO
 ¿Qué estudiaste? ¿En qué te has especializado?
Desde el año 1952 al 1957, estudié Derecho en la Universidad de Oviedo. Carrera que terminé en Santiago de Compostela, en la convocatoria extraordinaria de Enero de 1958.
----
En el año 1960, convalidé mi título de Licenciado en el University College of London e hice un Postgraduate Diploma in Shipping Law, simultaneándolo con mis estudios de Master in Arts en el mismo College, hasta 1963.
---
(Estudié Derecho por imposición familiar. Mi abuelo, Jorge Roces Rivero, era Abogado. Mi padre, Francisco Roces González, era Procurador y mi padrino, Julián García Fernández, era también Licenciado en Derecho y Director General del Banco de Gijón. De 1958 a 1960 me hicieron trabajar en su Banco con la idea de seguir el camino hasta la dirección del Banco).
Rompí.
 ¿Cuál ha sido tu experiencia profesional en el campo del derecho? ¿Cuánto hace que ejerces la profesión?
Mi experiencia ha sido corta y desagradable. Nunca me ha gustado estudiar Derecho, ni en España ni en Inglaterra. Pero lo hice primero por obediencia impuesta y después por buscarle una posible salida profesional a mis títulos.
 ¿Qué links tienes en internet donde podamos ver algo sobre ti?
Hay muchos enlaces... solo unos de muestra,.,
,.,
http://www.telecable.es/personales/carlosrf1/GALLERIA%20DU (...)
,.,
,.,
http://www.youtube.com/watch?v=62E6OnGco8c
,.,


http://www.adrgallery.com/?acc=show&id=77
,.,
http://www.artelista.com/biografia/4412842964472799-carlos (...)
,.,
http://www.cayomecenas.com/mecenas3205.htm
,.,
http://www.buscolu.com/index.php?contenido=0003180
,.,
http://www.ajalvir2007.com/felgueroso/tng/showmedia.php?me (...)
,.,
http://artscad.com/A.nsf/Opra/SRVV-7G5A52?Open&ChangeLangu (...)
,.,
http://www.youtube.com/watch?v=ZxOfRRL0fy8

,.,
 ¿Hace falta valentia para ejercer tu profesión?
Si, hace falta tener una valentía que yo nunca he tenido. Yo veía lo mal que lo pasaba mi padre cuando tenía que acudir a un desahucio o a una vista defenciendo a una empresa en contra de un pobre productor. Esa fué una de las muchas razones que me hicieron abandonar el ejercicio de la carrera.
 ¿Qué es justicia? ¿Hay alguna forma de medirla, o es solo un sentimiento?
La Justicia es una cosa suprema, excelente, respetable. Mientras que la aplicación del Derecho es una cuestión completamente aparte, en especial cuando el Poder Legislativo dicta unas normas que van claramente en contra de la Ley Natural.
 ¿Se debe tener en cuenta la repercusión social de una sentencia? ¿El mensaje que envia a la sociedad?
Hoy, como siempre, la Jurisprudencia crea unos precedentes que influyen de forma decisiva en la Ética social. En cadena, las sentencias repercuten tanto en los jueces como en los ciudadanos. La sociedad queda marcada por esas sentencias. De ahí lo peligroso que es para el futuro de la sociedad el que los Legisladores dicten disposiciones que van en contra de la Justici Natural y de la Justicia Divina.
 El análisis de DNA está revelando graves errores judiciales del pasado. ¿No es eso suficiente argumento para abolir la pena de muerte?
El análisis del DNA y los adelantos en los estudios de la secuenciación del Genoma Humano demuestran, sin lugar a dudas, que cada ser humano tiene unas características irrepetibles, únicas, desde el primer instante de la "pro-Creación".
Se debe abolir la pena de muerte, de forma radical. Tanto la pena de muerte de los presuntos asesinos como la pena de muerte de los niños inocentes, indefensos en el seno de su madre.
 ¿Qué ves de bueno y de malo en el sistema de jurado popular?
No encuentro nada de bueno en el jurado popular.
 ¿Es necesario mantener la justicia lenta y costosa para evitar una avalancha de casos irrelevantes?
El aumento de la delincuencia es consecuencia de la degradación de los valores humanos.
Los expedientes se acumulas sobre las mesas de los funcionarios judiciales, que son incapaces de ponerse al día. Hoy, en España, tanto los juzgados como las cárceles están saturados. El único remedio está en la vuelta a las virtudes y el rechazo de los vicios... pero parece que eso es imposible.