Pintura y versos en tiempos del Covid-19: Cruz Collado y Rosa Valle presentan la exposición «Ribadesella en la mirada»

Estará abierta al público del 1 al 15 de agosto en la Casa de Cultura de Ribadesella.

La acuarela y los versos se juntan y se revuelven para retratar la mar, los ríos, la villa y los pueblos de Ribadesella. La educadora Cruz Collado González y la escritora y periodista Rosa Valle han creado una exposición conjunta de pintura y versos que se podrá ver del 1 al 15 de agosto en la Casa de Cultura de Ribadesella, organizada por el ayuntamiento riosellano.

En las acuarelas de la artista de Cuerres (Ribadesella), hallamos el mar: los bufones y los acantilados de Pría, la playa y los ríos Sella y Guadamía. El agua, salada y dulce, es una constante en su obra. «Me obsesionan las olas», cuenta la pintora. Ribadesella, su Ribadesella. Los mercados, los barrios —El Portiellu—, las calles altas —sus vericuetos—, el puerto, el paseo de Grúa, las playas —Santa Marina, La Atalaya— y otros rincones de la villa. También su aldea natal, Cuerres.

En los versos de la poeta de Sebreño (Ribadesella)/Gijón, encontramos arraigo en el presente, aceptación, certezas del alma, la búsqueda de la esencia, el valor de la mujer, transparencias humanas, honduras bajo la arena, raíces, paseos por altamar, callejeos de gato, salitre asgalla, piraguas.

A los pinceles

Cruz Collado se inició en la pintura hace apenas seis años. Como un «juego de niños», en sus tardes de abuela. Inquieta, experimentadora y aplicada, como es ella, ha ido perfeccionando su técnica de forma exponencial hasta adquirir un estilo propio. Sus obras actuales evidencian gran soltura y dominio del pincel. La mezcla del color es automática bajo su trazo.

La autora inventa, prueba. «La acuarela es vida y debes crear tus propios colores». Así, a su paleta asoman el verde, el azul, cielos difíciles, las irremplazables nubes del norte, que, bajo su trazo, «pueden ser hasta amarillas».

Collado se mantiene fiel a una acuarela que «fluye directa de dentro» y que «puedes corregir conforme creas». Mas no es su obra absolutamente espontánea, sino que el proceso creativo surge en Cruz de una idea ordenada y trabajada: «Pienso mucho lo que voy a hacer y luego sale solo».

Más allá de la física, Collado pinta el encanto, los pasos, la soledad, el aire fresco, el sol, los contrastes, los reencuentros, «esas esencias que remueven en ti historias pasadas».

No es creadora de lienzo inconcluso por capricho de la inspiración. Cada obra «empieza y acaba» casi a la vez en la artista, en una única sesión de trabajo, lo cual habla de su tesón y su brazo, que abarca tanto como su mirada. Es «el momento». Simplemente «increíble».

Tras su debut en Nueva de Llanes y, luego, en Avilés, con esta exposición Cruz Collado salta a Ribadesella, su pueblo, su hogar, con el respeto e ilusión que ello implica.

«Cruz es esa gran mujer. Es la hija de Tina la de Cuerres. Es la maestra al timón. Es la madre y abuela de familia numerosa. Es mi amiga y quisiera... mi espejo», dice de ella Rosa Valle.

A la pluma

Rosa Valle pinta poesía, novela, relatos y cuentos infantiles. Contar historias es su vocación y las letras, su esencia. De profesión comunicadora, hace unos años irrumpió en la literatura. Además del poemario Llueve, al que pertenecen algunos de los versos de esta exposición, ha publicado varios cuentos infantiles, como La lubina Josefina, piragüista en el Descenso del Sella, y la novela negra Sonarás bajo las aguas. Algunos de sus relatos han resultado premiados y recogidos en antologías temáticas.

Suele decir que Ribadesella es su «criptonita». Como Superman, en el Sella, sus gentes y sus pueblos —en especial, Sebreño, de donde es y reside su familia—, Valle renueva energía y encuentra ininterrumpidamente inspiración para su labor literaria. No es casual que Ribadesella aparezca siempre en su obra, tanto narrativa como lírica.

Su actividad periodística le valió el XII Premio José Antonio Coto a la Innovación. Hoy trabaja como documentalista software y prepara su segunda novela.

COMUNICACIÓN- Contactos: