Artistas como Pelayo Ortega, Javier del Río, Alejandro Mieres , Melquíades Alvarez o Francisco Fresno, se unieron para fusionar uno de los símbolos más representativos de nuestra región junto con sus diseños artísticos; el resultado: todo un ejemplo de solidaridad para apoyar la causa en defensa de nuestro Medio Rural.

Como señala el Colectivo de Vega, impulsores de la iniciativa y cuya pretensión es la protección del entorno verde de Gijón: "Es una forma de denunciar el brutal ataque de la codicia desatada por dirigentes políticos, financieros y demás adláteres, que borrachos de soberbia, y no de sidra, se han prestado a llevarse por delante todo un medio de vida". Y que mejor forma de hacerlo que uniendo tradición y arte.

Los diseños han sido cedidos por los propios artistas para apoyar la causa de este colectivo, pintores y escultores de la región con un amplio recorrido artístico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los vasos grabados con las ilustraciones, añaden un documento adjunto en el que aparece el grabado en papel que luce sobre el cristal, la numeración de la tirada, su fé de autor incluyendo una relación de los Museos e instituciones en el que cada uno de los artistas tiene representada su obra y protegidos en caja de cartón con el mismo diseño del vaso ilustrado. Su precio es de 10 euros, y ya los tenéis a vuestra disposición en la Galería de Arte Monticelli de Gijón