Fauna

LA FAUNA COLUNGUESA

Las peculiaridades faunísticas del concejo se centran en la sierra litoral del Sueve.

La continúa deforestación ha hecho que muchas de las especies, se hayan visto arrinconadas y obligadas a refugiarse en los lugares más recónditos.

Pites de corral
 Pites en el Gallineru

Entre los mamíferos del Sueve, citaremos, el corzo, jabalí, zorro, marta, tejón, gineta. Y en los bosques y zonas bajas de pastizal, erizo, ardilla, comadreja, topillo y musaraña. Y como especie reina del Sueve, el asturcón.

El asturcón caballo de poca alzada, crines y cola largas y espesas, cabeza pequeña y cuadrada, orejas pequeñas, patas cortas y robustas, musculatura fuerte y marcada, piel gruesa, pelaje de color muy oscuro que, en los más puros, se hace negro, vientre voluminoso y paso suave. Hasta hace dos décadas, antes de la constitución en 1979 de la Asociación para la conservación del Asturcón del Sueve, la pureza de la raza estaba en franca regresión a causa de los cruces indiscriminados. Una orden del Ministerio de Agricultura, publicada el 19 de marzo de 1980, catalogaba al autóctono asturcón como “raza de fomento y protección especial”.

Asturcones en el Sueve
 Asturcones en el Sueve

El asturcón fue citado y alabado por escritores latinos que resaltaban su pequena y hermosa figura, su paso elástico y su resistencia. En Etruria, región italiana que corresponde a la actual Toscana, eran bien conocidos y muy alabados y Nerón, al igual que otros emperadores, los cuidó en sus cuadras. Se exportaban según la tradición, por un embarcadero situado en la Isla.

“Distínguese el corcel asturiano por la blanca estrella que adorna su frente, marca propia de los de su país; blancas son igualmente sus veloces patas”. Silio Itálico

“También soñó, Nerón, que su apreciadísima yegua de Asturias se le aparecía convertida en mono y lanzaba relinchos armoniosos”. Suetonio

Vaca pastando en las laderas del Sueve
 Vaca pastando

“En Hispania están los pueblos galaico y astur; y crían una raza de caballos llamados thieldones y otros, de menor tamaño, que se conocen por asturcones, cuyo paso en marcha no es corriente, sino elástico debido a que extienden al mismo tiempo las patas de cada lado; de aquí que se les haya amaestrado para marchar al trote”. Plinio

“Este caballito astur cuyo ligero paso se acomoda a un ritmo, viene de los pueblos ricos en oro”. Orosio

Aves presentes: ratonero común, buitre, halcón abejero, gavilán, águila culebrera, alimoche, azor, aguilucho pálido, lechuza, cárabo común, chovas, urracas, cuervo, jilguero.

También es punto de llegada y retorno de aves migratorias como las golondrinas, cucos, oropéndolas y aviones comunes.

En las zonas húmedas y sombrías se desarrollan los anfibios, sapo común, rana de montaña, rana roja, tritón común, tritón palmeado o la salamandra, lagartos y lagartijas.

En los ríos hay truchas.