Tarta de almendra (libre de gluten, clara de huevo y lactosa)

Las intolerancias alimenticias están a la orden del día, por lo que hoy queremos compartir con vosotros una receta de tarta de almendra que no os dejará indiferentes. La receta es una adaptación de la que compartió con nosotros Angelita Fidalgo y que fue publicada hace algunos años en la web.

Cada día surgen nuevas alergias e intolerancias alimenticias que hacen que muchas personas se vean privadas de poder comer platos a los que estaban acostumbrados. Muchos piensan, que comer sin gluten, lacosa o includo teniendo que suprimir alimentos básicos significa comer aburrido y "soso". Con un poco de dedicación y poniendo mucho amor a lo que se hace, podéis conseguir platos deliciosos.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES

Hoy os proponemos una tarta de almendra muy sencilla. Receta de Angelita Fidalgo.

INGREDIENTES

Para la masa quebrada:

  • 250 gr. de preparado de harina sin gluten. Nosotros utililizamos esta.
  • 125 gr. de margarina. Nosotros utilizamos la de Flora que no lleva lactosa ni gluten.
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 yema

Para el relleno:

  • 300 gr. de almendra molida tostada
  • 5 yemas de huevo
  • 300 gr. de azúcar
  • 1 vaso de vino blanco
  • sal

Para decorar:

  • Azúcar glass

PREPARACIÓN

Para realizar la masa quebrada:

Poner en un bol la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclar con los dedos.

Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadir el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Amasar bien y hacer una bola con la masa.

Dejar la bola en un bol y la tapar con papel film. Dejar reposar en la nevera durante media hora aproximadamente. 

Pasado ese tiempo es hora de colocar la masa en el molde. Quienes hayáis trabajado con harinas sin gluten con anterioridad, sabréis que las masas quedan un tanto peculiares, así que no intentéis extenderla con un rodillo enharinado y pasar la plancha de masa al molde, ya que se os romperá. Os recomendamos que aplanéis un poco la masa y que comencéis a cubrir todo el molde aplastándola con la mano, poco a poco y con paciencia. Si algún trozo se os rompe no os preocupéis, podéis añadir masa encima y aunque la apariencia sea irregular la margarina hará que quede uniforme en el horno. Nosotros utilizamos un molde de este tipo.


Para evitar que la masa suba y quede irregular, se debe pinchar toda la superficie con un tenedor antes de hornearla. Hornear hasta que la base esté casi hecha (no hecha del todo). Como siempre os decimos, el tiempo de cocción depende del horno.



Para el relleno:

Batir las yemas de huevo y mezclar con el azúcar y el vino blanco. Añadir la almendra molida y una pizca de sal. Mezclar bien. 

Echar la mezcla sobre la base de masa quebrada. Hornear a fuego lento hasta que esté cuajada.



SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN

Una vez haya enfriado, se puede espolvorear con azúcar glass.