UPA pide cordura con el lobo

UPA tilda de “condena a los ganaderos” la decisión de blindar la caza del lobo y apela a que la cordura se imponga. La decisión “deja sin alternativas a la ganadería autóctona, extensiva y ecológica que pagará los platos rotos de esta medida”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado de “decisión errónea” la inclusión del lobo dentro del listado de especies de protección especial, lo que implicará que no se podrá controlar la especie. UPA cree que la decisión, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, “ignora plenamente” las demandas de los ganaderos, así como de las Comunidades Autónomas con presencia de lobos, que se han mostrado rotundamente en contra de este blindaje del lobo.

El lobo en España no se encuentra en peligro de extinción, “por más que se empeñen algunos”. Al contrario, los expertos lo señalan –y los ganaderos lo sufren-: la especie se ha expandido de forma importante en los últimos años, causando daños importantes a la ganadería extensiva, sobre todo en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi, que son los territorios con presencia de lobos en la Península Ibérica.

UPA se ha encomendado ahora al departamento que dirige Luis Planas: “El Ministerio de Agricultura debe defender a sus ganaderos. Se acabó mirar hacia otro lado. Está en juego la pervivencia de la ganadería extensiva en nuestro país y con ello su contribución al cuidado del medio ambiente, en especial en las zonas de montaña”. Los ganaderos advierten de que acudirán a todas las instancias: “al presidente del Gobierno si hace falta”.

“Hace muchos años que el lobo no está perseguido en España. Lo estamos los ganaderos, y esta nueva decisión lo demuestra”, han protestado, no sin antes recordar que los ánimos están calientes y no se descarta comenzar un proceso de movilizaciones ante lo que consideran puede ser “la puntilla” a la ganadería extensiva y al medio rural.