La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha presentado esta mañana el borrador del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que recoge la apuesta del Gobierno del Principado para mantener la ganadería en el medio rural asturiano. Para ello se incentiva la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de las explotaciones y se presenta un capítulo de ayudas específicas para compensar las dificultades que tienen los ganaderos y agricultores asturianos en la ejecución de su actividad debido a la propia orografía de la región.

María Jesús Álvarez ha afirmado que este nuevo PDR optimiza los fondos europeos que se habían aprobado en la Conferencia Sectorial del pasado mes de enero, que supone una aportación neta del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de 325 millones de euros hasta alcanzar un gasto público total de 500 millones de euros, algo que demuestra “un compromiso muy importante del Principado, superior a otros planes de desarrollo rural”.

No obstante, la consejera ha anunciado que va a plantear a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la posibilidad de presentar un cuadro con financiación adicional, al 50% entre Principado y el ministerio, que complemente a este PDR y así sumar un montante de 62 millones de euros más, de forma que se obtendría un gasto público total de 562 millones hasta 2020. “Todo ello indica la apuesta indudable del Gobierno del Principado con la diversificación económica del medio rural asturiano para que siga siendo un espacio para vivir y para trabajar”, ha subrayado.

La consejera ha manifestado que este borrador del Plan de Desarrollo Rural es una herramienta estratégica para la dinamización económica, la diversificación, el mantenimiento del empleo y, por tanto, de la población en el medio rural. En su elaboración se ha contado con la participación de todos los colectivos implicados. El documento se expondrá ahora a información pública, en la página web www.asturias. es, por lo que también está abierto a las aportaciones de los ciudadanos.

María Jesús Álvarez ha calificado este borrador del PDR de “continuista e innovador”. Por una parte, ha explicado que el grueso de la dotación económica se destina a los sectores ganaderos “que son la espina dorsal del sector primario en Asturias, donde más empleo se genera y un objetivo prioritario del Gobierno autonómico”. Por otro lado, incluye medidas novedosas. Entre ellas, se destinan fondos a I+D+i, se establece un sistema de gestión territorial para que las superficies infrautilizadas o abandonadas que son susceptibles de aprovechamiento ganadero puedan ser recuperadas y ser desbrozadas para pasar a formar parte de las explotaciones ganaderas. Asimismo, por primera vez, se contemplan medidas de mantenimiento de sistema de alto valor ecológico que, en el caso de Asturias, “van a permitir conjugar la conservación del territorio y el desarrollo endógeno de la actividad ganadera, agrícola y forestal”, ha afirmado la consejera.

En cuanto al cuadro financiero, la titular de Agroganadería ha anunciado que para la incorporación de jóvenes se destinarán 19 millones de euros; para la modernización de explotaciones se dedicarán 57 millones de euros y para la mejora de las industrias agroalimentarias otros 57 millones.

Además, otros 110 millones de euros tendrán como destino las ayudas vinculadas al agroambiente, en las que se incluyen todas las compensaciones por el desarrollo de la actividad en territorios con dificultades objetivas o zonas con limitaciones naturales y la gestión del territorio en espacios protegidos. Otros 89 millones se dedicarán al sector forestal y 70 millones al Eje Leader, vinculado a la diversificación económica del territorio.

La consejera ha manifestado que el objetivo es que este PDR pueda ser presentado el próximo 22 de julio ante la Comisión Europea, cumpliendo así el marco establecido para el conjunto de las regiones europeas.