El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha reclamado al comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, la aprobación inmediata del mecanismo alternativo al de pagos por capacidad para favorecer el consumo de carbón nacional.

En una reunión celebrada ayer en Bruselas, Blanco expuso al comisario las dificultades que atraviesa la minería asturiana como consecuencia de la ausencia de instrumentos que incentiven el consumo de mineral autóctono y recordó que en los últimos días dos empresas del sector han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En este sentido, insistió en la necesidad de aprobar con urgencia el mecanismo alternativo al de pagos por capacidad que el Gobierno central ya ha trasladado a la Unión Europea, según reconoció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la reunión que mantuvo con el consejero el pasado 29 de febrero.

Por otra parte, en relación con la tarifa eléctrica, el titular de Industria apostó por la fijación de un precio estable y predecible para garantizar la competitividad de las empresas asturianas. También pidió que se agilicen las tramitaciones para uniformar el coste de la energía en el entorno de la Unión Europea. A su juicio, es imprescindible la puesta en marcha de infraestructuras de interconexión eléctrica y gasista en condiciones de capacidad, seguridad y calidad adecuadas.

Asimismo, señaló la conveniencia de reforzar la figura del contrato bilateral entre generadores y grandes consumidores de energía y de impulsar los contratos a largo plazo, de modo que permitan al sector industrial disponer de un suministro de calidad, garantizado y a un precio predecible para realizar sus previsiones estratégicas y de inversión.