Cogersa asume la gestión directa del servicio de recogida separada de residuos

El consejo de administración autoriza la subrogación de un centenar de trabajadores y la adquisición a Vareser de los camiones y medios materiales.

El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidido por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha acordado hoy asumir el servicio de recogida separada de residuos, que desde 2014 venía prestando la empresa valenciana Vareser 96, S.L.

Esta decisión soluciona definitivamente la crisis que se produjo el pasado marzo, cuando la empresa cesó en la recogida de los contenedores soterrados de toda Asturias para forzar la resolución del contrato.

A partir de ahora se abre un periodo de unos tres meses en el que los servicios técnicos de Cogersa abordarán la planificación y gestión de los asuntos jurídicos (laborales y administrativos), operativos y económicos que conducirán a la integración definitiva de la logística asociada a los contenedores azules, verdes y amarillos, sin la intermediación de una empresa colaboradora.

El acuerdo supone que la plantilla asignada al contrato por parte de Vareser, que suma cerca de un centenar de trabajadores de diferentes categorías, pasará a integrarse en la sociedad pública, a través de la vía de la subrogación. Cogersa también adquirirá los recursos materiales, esencialmente camiones de diversos formatos (compactadores, de caja abierta, de carga mixta, etcétera).

Mejora de las condiciones laborales

Roqueñí ha destacado que, con esta decisión, los trabajadores de la contrata tendrán un empleo de mayor calidad y seguridad laboral. “Cogersa se hace con el control integral de la calidad y la eficiencia de un servicio fundamental para los ayuntamientos y para la ciudadanía”, ha señalado la consejera.

“Estamos optando por la fórmula que nos dará la oportunidad de modernizar e impulsar la recogida separada de los municipios, una tarea que es un elemento esencial de la aportación de Cogersa a la economía circular en Asturias”, ha añadido la presidenta del consorcio. La titular de Transición Ecológica también ha explicado que en este proceso de transformación se incluirá la digitalización del servicio, que permitirá incrementar su eficacia en términos económicos y ambientales.

El servicio de recogida separada de Cogersa incluye actualmente la gestión logística diaria de casi 17.000 contenedores azules, amarillos y verdes, cuyos materiales -envases clasificados en origen- se recogen y se transportan hasta las plantas de clasificación de Serín con una flota de una treintena de camiones organizados en 44 rutas diferentes.

A lo largo de este año, el consorcio ha procesado cerca de 45.000 toneladas de papel/cartón, envases ligeros (latas, cartones de leche, recipientes de plástico) y botes y botellas de vidrio, todas ellas recibidas a través de este servicio.