El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha visitado esta mañana el Chao Samartín acompañado por el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, y los responsables de la supervisión técnica de las labores de restauración del castro. La visita se produce después de que el yacimiento reabriera al público la pasada Semana Santa.

Durante el recorrido, los responsables de la supervisión técnica del proyecto han dado cuenta de los diferentes trabajos de consolidación y recuperación que se han llevado a cabo hasta ahora en el conjunto castreño. Esas actuaciones, apoyadas en una documentación exhaustiva previa, han consistido en la limpieza general del área, que incluye la retirada de la vegetación, así como el levantamiento del sistema de protección basado en los tejadillos y el relleno parcial de las zahorras en varias de las construcciones, los geotextiles y plásticos. También se han desarrollado los estudios, analíticas y ensayos que han permitido caracterizar los materiales que conforman el yacimiento.

Los trabajos de restauración han implicado el apuntalamiento preventivo de las estructuras que amenazaban ruina, la corrección y nivelado de los desplomes de los muros y el recalce de las estructuras mediante la consolidación del sustrato rocoso. Además, se han fijado medidas de protección de los cortes de roca y el terreno y también de los cortes de la excavación.

Para consolidar y proteger las testas y embocaduras de los muros en sus antiguos vanos o en las partes en que la construcción había colapsado, se han dispuesto dos o tres hiladas de mampostería de sacrificio con morteros de cal y arena. También se han protegido elementos hasta ahora desamparados, como trazas del viario, tapas de atarjeas o las estructuras de las salas de baños. Los trabajos han incluido la recreación de estructuras perdidas mediante la disposición de gaviones simplemente posados sobre el suelo.

Asimismo, se ha procedido a rellenar y proteger con tierra vegetal sobre una lámina geotextil aquellas estructuras más frágiles y se ha acometido la recuperación integral del drenaje antiguo del yacimiento para reconducir las aguas. Una vez limpio y relleno, será viable detectar los puntos problemáticos para estudiar una fórmula adecuada que garantice el adecuado drenaje de toda la zona.

Finalmente, se han dispuesto unos caminos de zahorra para marcar el itinerario de los visitantes de forma segura, tanto para ellos como para la conservación de las estructuras. Junto a este recorrido se han instalado paneles explicativos.

Todo ello ha permitido, por primera vez, tener una imagen de conjunto del yacimiento arqueológico, cuya contemplación ha estado largos años distorsionada por el sistema de protección a base de tejadillos de pizarra dispuesto en la década de 1990.

El director general de Cultura ha destacado “el estricto control” bajo el que se han realizado todos los trabajos de recuperación del Chao Samartín. “La comisión de seguimiento se ha reunido cada 15 días para evaluar, paso a paso, la evolución de las intervenciones y garantizar el cumplimiento de todas las prescripciones establecidas por el Consejo de Patrimonio Cultural. Además, un arqueólogo y una restauradora de la consejería han estado desplazados de continuo en el yacimiento”, ha precisado Pablo León.

La comisión de seguimiento estuvo integrada por el director general de Cultura y Patrimonio, un representante del Ministerio de Cultura y Deporte, el jefe del Servicio de Patrimonio Cultural, y los directores de obra, los arqueólogos y la restauradora responsables del seguimiento de las obras.

El escrupuloso control de la restauración permitió detectar un fallo en el comportamiento de uno de los morteros aplicados en las hiladas de sacrificio colocadas para proteger los muros. La incidencia no afecta en ningún caso a las estructuras arqueológicas originales, pero ya se han encargado las pruebas necesarias para determinar el origen de esta anomalía. Los resultados de los ensayos se esperan para principios de mayo.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha avanzado en su visita que, una vez recibidos los resultados, está previsto que los trabajos de reposición de las hiladas de sacrificio se realicen a lo largo del próximo mes, siguiendo las indicaciones técnicas que se prescriban. Esas labores se desarrollarán, previsiblemente, entre mayo y septiembre, tratando de evitar la posibilidad de que las condiciones meteorológicas adversas, como las heladas fuertes, puedan interferir en la restauración. De este modo, quedarán completadas las actuaciones.

Audios del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León (mp3 993 Kb)???????