El Gobierno de Asturias da un nuevo impulso a los centros de I+D+i de grandes empresas instalados en la comunidad. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad financia con 1,9 millones doce proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que pondrán en marcha las compañías Gonvarri, PMG, Idesa, Linter y ArcelorMittal.

La convocatoria de ayudas, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), moviliza una inversión total de 5,5 millones, de los que 3,6 serán aportados por las empresas. Cuatro de los cinco centros beneficiarios se crearon en 2020 y el quinto pertenece a ArcelorMittal.

Los proyectos tienen como objetivo mejorar la competitividad y actuar, además, como elemento tractor de la economía con iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, dentro de los ámbitos de Polo Industrial del Acero, Suministros, Tecnología para redes y Materiales avanzados y sostenibles. Las líneas básicas son las siguientes:

La convocatoria, cuya resolución definitiva se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), subvenciona tanto activos fijos como personal técnico, materiales, colaboraciones externas o adquisición de patentes.

En 2020, año de creación de esta convocatoria, se aprobaron 8 proyectos –seis de ellos en centros de nueva creación- con una subvención concedida de cinco millones y una inversión inducida para Asturias de 12,7 millones.