El prestigioso médico Ugur Türe, director del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Yeditepe (Estambul), impartirá mañana un curso práctico sobre una técnica de disección de la sustancia blanca del cerebro en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este método, perfeccionado en las últimas décadas, mejora los resultados de las cirugías de tumores cerebrales, especialmente de aquellas que precisan que los pacientes permanezcan despiertos.

La técnica realizada en cerebro de cadáver es un estudio anatómico que permite reconocer los fascículos en los que está dispuesta la sustancia blanca cerebral. Ese conocimiento de la estructura tridimensional es imprescindible para un mejor abordaje quirúrgico de los tumores.

El profesor Türe demostrará en qué consiste en la preparación de especímenes y la disección de fibras de sustancia blanca de la cara lateral del cerebro. A continuación, los asistentes practicarán para adquirir destrezas bajo la supervisión de cinco de los mayores expertos nacionales en la materia. El curso está limitado a 20 especialistas.

Los neurocirujanos del HUCA operan cada año cerca de 240 tumores cerebrales, de los cuales un centenar son gliomas. De estos últimos, una decena se lleva a cabo con el paciente despierto anualmente.

Este curso, promovido por el Servicio de Neurocirugía del HUCA, se enmarca en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía que se celebrará en Oviedo desde mañana y hasta el viernes, día 20.