La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, una financiación que cubra las necesidades de Asturias para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no sólo en la FP básica, sino también en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria que comienzan en septiembre y para los cuales “no hay siquiera ni criterios ni cantidad, ni se han molestado en hacer una aproximación”, ha criticado. González realizó estas declaraciones al término de la Conferencia de Educación celebrada esta tarde en Madrid, durante la que ha reclamado una mayor dotación económica para Asturias, ya que “la asignación que destinan al Principado es de 4,4 millones de euros para la FP básica cuando el coste mínimo que nosotros estimamos es de 16,5 millones”.

González ha reclamado, además, el compromiso por escrito del Ministerio de Hacienda de que las transferencias para financiar la LOMCE no serán consideradas como deuda y no computarán para el déficit. “Varias comunidades autónomas hemos preguntado si al ser técnicamente un préstamo, un anticipo, computa como deuda --ha explicado la consejera-- y lo ha negado reiteradamente. Pero ya saben que niegan las cosas y a la siguiente vez son una realidad”, por lo que el Principado “ha pedido que sea el Ministerio de Hacienda quien nos diga, a través de un documento de carácter oficial, que no computa como déficit”.

Según la consejera, durante la reunión celebrada hoy “hemos valorado las cifras con las que no estamos de acuerdo y le hemos indicado algunos de los criterios que creemos que se deben tener en cuenta, donde entran por ejemplo la ruralidad, el grupo y no el número de estudiantes, y donde hay que incluir todo lo que tiene que ver con las infraestructuras”. En este sentido, consideró que recordar que el Fondo Social Europeo no paga infraestructuras no es más que “una excusa para no apoyar a las comunidades autónomas en una inversión que va a ser cierta en infraestructuras y equipamientos”. En su opinión, “nadie está diciendo que lo financien con el Fondo Social Europeo, tendrán que prever cuáles son las necesidades reales de la Formación Profesional y buscar los fondos, bien en Europa o bien en los Presupuesto Generales del Estado”.

 

 Audio 1 (audio: 411 Kb)  Audio 2 (audio: 244 Kb)  Audio 3 (audio: 400 Kb)  Audio 4 (audio: 141 Kb)  Audio 5 (audio: 421 Kb)  Audio 6 (audio: 169 Kb)  Audio 7 (audio: 266 Kb)