La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 3.580.528,47 euros para acondicionar el tramo de la carretera AS-313 que discurre entre las localidades de Trubia y Sama de Grado en los concejos de Oviedo y Grado, respectivamente.

La actuación, con un plazo de ejecución de 30 meses, permitirá ensanchar la vía, de 5.940 metros de longitud, hasta los seis metros y suavizar las curvas existentes, de forma que el tránsito de vehículos pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones de seguridad y comodidad.

Esta obra complementa otra actuación que se desarrollará en paralelo en esta misma carretera para acondicionar también el tramo que comunica Sama de Grado y Grado. La inversión total de los dos tramos asciende a 11.226.016,960 euros.

El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, ha presentado esta tarde las obras en el centro municipal Casino Trubia, situado en la localidad del mismo nombre, y ha resaltado la importancia de la actuación para mejorar una vía que se encuentra muy deteriorada y por la que transitan a diario más de 800 vehículos.

 

Los trabajos consisten principalmente en mejorar el trazado y ensanchar la plataforma de la carretera hasta conseguir una calzada con dos carriles de tres metros de longitud, con los correspondientes sobreanchos en las curvas.

Asimismo se mejora el trazado para aumentar el radio de algunas curvas o evitar alguna zona de paso entre edificaciones demasiado estrecha. Es el caso de la travesía de Sama de Grado, en la que se prevé una pequeña variante de 100 metros de longitud, para evitar afectar a dos paneras, una de las cuales será reforzada en su cimentación.

Entre los puntos kilométricos 1,300 y 1,600 se eliminarán seis curvas cortas que serán sustituidas por tres de mayor radio y entre los puntos kilométricos 2+900 y 3+300 (Las Cuestas) se mejorará el radio de siete curvas que pasarán a cinco más abiertas.

Las obras permitirán también mejorar las intersecciones, que en algunos casos serán desplazadas para garantizar la visibilidad y las maniobras de los vehículos. En este apartado se ha proyectado una nueva intersección con la carretera OV-2 a Camales y se acondicionará la conexión con la localidad de Perlavia y con numerosos caminos.

La actuación incluye la construcción de once muros, cuatro de ellos de escollera, siete con hormigón armado y prevé también renovar todo el sistema de drenaje e instalar la señalización correspondiente: vertical, marcas viales y barrera de seguridad con protección para motoristas.

Se ha proyectado la reposición del alumbrado de Sama, Perlavia, Las Cuestas y Trubia, con una tipología de báculos y luminarias similares a los existentes.

Como medidas de restauración ambiental, todos los desmontes y terraplenes se replantearán con capas de tierra vegetal e hidrosiembra para que queden reintegrados en el paisaje. También serán replantadas con especies autóctonas las zonas de la traza actual que queden sin uso.

 

    Audio 1 (Audio: 127 Kb)     Audio 2 (Audio: 206 Kb)