“Durante muchos años el mantenimiento de estos canales y compuertas se fue abandonando por parte de la Administración, que -una vez más- ni hace ni deja hacer”

27.09.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, urge al Gobierno del Principado de Asturias a “reparar las tres compuertas de la Mediana de Ribadesella y limpiar a conciencia los cauces de los canales de desagüe del Sella como medida de prevención ante las inundaciones por el desbordamiento del río”. Pumares denuncia que “durante muchos años el mantenimiento de estos canales y compuertas se fue abandonando por parte de la Administración, que -una vez más- ni hace ni deja hacer” y afea además que “ni la Administración hace nada para mantener este sistema cuyo buen funcionamiento está más que demostrado, ni permite a los ribereños, -de forma ‘tutelada’, evidentemente, dada la importancia de la zona-, el mantenimiento de estas infraestructuras que tanto benefician a toda la zona”.

Tras preguntar al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre qué actuaciones va a llevar a cabo para la limpieza de los canales de desagüe de la zona de la ría del Sella, Pumares considera que “el buen funcionamiento de las tres compuertas beneficia a los agricultores y ganaderos de la zona, beneficia a la flora y la fauna y, sobre todo, protege de inundaciones a las localidades ribereñas del último tramo del río Sella y a la misma villa de Ribadesella”.

El diputado de FORO Asturias sostiene que “a las tres compuertas llegan tres canales cuya misión no es otra que recoger el agua de lluvia y el agua proveniente de los desbordamientos del río Sella, que desgraciadamente ocurren cada pocos años. El funcionamiento de las compuertas es muy simple, impiden la entrada de agua salada empujada por las mareas quemando toda la vegetación que encuentra a su paso, pero sí permiten salir el agua que en los canales se acumula, de ahí la importancia del buen mantenimiento de estas infraestructuras”. El portavoz parlamentario puso de manifiesto también que “la zona de la Mediana en Ribadesella es un espacio natural de marismas en la desembocadura del río Sella y muy cerca del casco urbano, de gran importancia por la variedad de flora y fauna que en ella se puede encontrar. Es un espacio afectado por distintas protecciones como la RED NATURA 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”.

Fotografía de Xuan Cueto, publicada en el diario El Comercio: Antigua compuerta de El Malecón de Ribadesella.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .