Carmen Fernández: “Los pescadores asturianos llevan varios años en condiciones precarias, con 1.517 Tm. de xarda de cuota, es decir, 7 días de trabajo. Es imposible cubrir siquiera los gastos con tan pocos días de campaña”

“El Ministerio tomó el período 2002-2011 como referencia para el reparto de cuotas, cuando se produjeron episodios de sobrepesca en otras comunidades que ahora paga Asturias, ante la inoperancia del gobierno de Javier Fernández”

“Los pescadores artesanales tienen para la pesca de la xarda el mismo porcentaje que hace dos años, un 14,734%, mientas que Galicia tiene un 16,45%, Cantabria un 25,745% y los vascos un llamativo 56,285%”

“Tenemos una Consejera de Desarrollo Rural que no tiene idea de los problemas de la pesca, no sabe hablar en voz alta, nadie la escucha y las consecuencias las paga el sector pesquero asturiano”

La diputada de FORO y portavoz en materia de pesca marítima en la Junta, Carmen Fernández, manifestó que “los pescadores asturianos han visto comenzar la campaña de xarda sin ilusión debido a la falta de resultados de las supuestas hazañas de nuestra Consejera de agroganadería; sabemos que va al Ministerio pero no sabemos a qué, a la vista de los nulos resultados que obtiene. No es de recibo, por ejemplo, que se haya vuelto a establecer el mismo tipo de reparto que hace dos años y desde Asturias no se haya alzado la voz. Tenemos una Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que no sable hablar en voz alta, así nadie la escucha y las consecuencias las paga el sector pesquero asturiano”.

La diputada de FORO se pregunta: “¿Cómo podrá dormir la Consejera sabiendo que gracias a su trabajo y al de su Director General de pesca, el sector está obligado a desaparecer?”, y a renglón seguido añade que “a punto de iniciarse la campaña hay que recordar la brevedad de la misma para los pescadores artesanales ya que el reparto de xarda hecho público en noviembre del pasado año otorgaba a los asturianos el mismo porcentaje que hace dos años, un 14,734%, mínima cuantía de todas las comunidades que pertenecen a este caladero; Galicia tiene un 16,45%, Cantabria un 25,745% y los afortunados vascos con un llamativo 56.285%”.

“Cabe recordar –dice Carmen Fernández- que en todo el norte de España históricamente las capturas de la xarda se realizaban de forma lineal para todos los buques y cada embarcación, dentro de sus posibilidades de pesca y almacenamiento, no tenían una gestión regulada de capturas”.

“Cuando –prosigue Carmen Fernández- la Unión Europea aplica los TACs, los totales admisibles de captura, surge el problema con un reparto a nivel estatal que desde sus inicios ha sido discriminatorio para algunas provincias. El Ministerio tomó el período 2002-2011 como referencia para el reparto de derechos de pesca, cuando se produjeron episodios de sobrepesca en otras comunidades que ahora paga Asturias, ante la inoperancia del gobierno de Javier Fernández”.

“Según la resolución de 11 de enero del presente año –señala la diputada de FORO- de la Secretaria General de Pesca, a Asturias le corresponde pescar 1.517 toneladas de xarda. Si calculamos a una media de 3 marineros por barco y teniendo en cuenta el acuerdo alcanzado entre patronos de las cofradías asturianas que consiste en pescar 500 kg. por marinero y día, la campaña durará como mucho 7 días. Es imposible cubrir los gastos de los pescadores con tan pocos días de campaña, máximo cuando llevamos varios años en estas condiciones tan precarias. 1.517 toneladas de xarda, es decir 7 días de trabajo”.

Carmen Fernández señala que “Asturias padece el problema añadido de su posición geográfica respecto al movimiento de esta especie que entra pegada a Francia por lo que tarda en llegar a Asturias, provocando que nuestros pescadores lleguen tarde a un mercado competitivo a niveles suprarregionales. Es decir, los pescadores asturianos pueden pescar poco y tarde, cuando el precio de venta ya no es alto; de hecho, este año comenzarán la campaña el lunes de Pascua, día 28 de marzo”. 

“Por todo ello –dice la diputada de FORO- vamos a preguntar a la Consejera de Desarrollo rural y recursos naturales como piensa compensar al sector de la falta de posibilidades de pescar que padece. No podemos permitir que el sector quiebre viendo a la Consejera de brazos cruzados”.