Carmen Moriyón: “Estoy convencida de que hemos logrado construir candidaturas sólidas, capaces, preparadas para dar la batalla y ofrecer soluciones a los problemas que Asturias tiene que enfrentar desde sus concejos”

“Hay que ofrecer a la ciudadanía la certeza de que ni el campo va a quedar despoblado, ni las cuencas o las zonas industriales van a quedar desertizadas”

“Si logramos invertir la tendencia y cambiar el color de las administraciones, la regional y las locales, vamos a conseguir una región mejor”

“Si queremos parar la sangría demográfica que vive Asturias debemos hacerlo combinando políticas a nivel Asturias con una labor extraordinaria desde los concejos”

“Los gobiernos socialistas no han querido defender los intereses de Asturias, dejando unas cuotas pesqueras ínfimas que son una muestra más de la discriminación a la que someten a nuestra tierra”

“FORO es el único partido de toda España que ha presentado alegaciones al Plan sanchista para la industria con el objetivo de proteger los miles de empleos que peligran y garantizar una actividad básica para nuestra economía; nos jugamos nuestro futuro”

INTERVENCIÓN CARMEN MORIYÓN. CONVENCIÓN CANDIDATOS MUNICIPALES FORO.

31 de marzo de 2019 (Oviedo).-: “Amigas y amigos, candidatos a las Alcaldías de Asturias, compañeros de las Comisiones Directivas,

Gracias es lo primero que quiero deciros hoy. Gracias por asumir, en nombre de FORO, la tarea de representarnos en vuestros concejos. Gracias por el sacrificio que hacéis, por el tiempo que ya estáis invirtiendo, por la energía que estáis dedicando a este proyecto ganador. Gracias de corazón, porque conozco en primera persona la importancia del paso que muchos de vosotros estáis dando ahora por primera vez en vuestra vida.

Hace ahora ocho años que yo lo di. Hace ocho años (los hizo exactamente la semana pasada, el día 23) que celebré mi primer acto de campaña, reunirme con la asociación de Vecinos de Somió, mi barrio en Gijón. Y no tardé mucho en descubrir que esos encuentros, esas visitas, esas pequeñas reuniones con un café, son la clave de una campaña local.

Nuestro trabajo principal es escuchar a la gente y ofrecer las mejores soluciones a sus problemas. Por eso mi recomendación es esa: recorred cada ciudad, cada barrio, cada pueblo y cada parroquia. Estrechad todas las manos, sin importar si esas mismas manos van a elegir vuestra papeleta o no. Y escuchad cada problema, porque normalmente quienes nos cuentan sus problemas ya han pensado en alguna solución.

No hay más secreto que éste. Hay muchos partidos que plantean sus campañas ciegamente, sólo en una dirección. Desde que FORO nació, hemos intentado hacer las cosas de una forma diferente. Hemos intentado que nuestras campañas sean intercambios de ideas, de pareceres. Hemos incorporado a nuestros programas las mejores soluciones que nos han trasladado y hemos construido otras soluciones sobre la base de muchas propuestas. Pero siempre teniendo presente que estamos aquí para eso: para servir a la ciudadanía, a todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas.

Cuando FORO Gijón empezó aquella campaña en marzo de 2011, nadie –probablemente, ni siquiera nosotros– imaginaba que llegaríamos tan lejos como llegamos. Treinta años de Gobiernos socialistas, ningún otro partido había estado siquiera cerca de ganarles las elecciones, ningún precedente de irrupción de un partido nuevo… Y acabamos gobernando. No uno, sino dos mandatos.

Lo que quiero decir es que todo es posible: todo se puede hacer, todo se puede lograr. No importa cuánta diferencia de votos; no importa a cuántos nos quedáramos en el 2015. No importa partir de cero concejales. Nada de eso importará si estos dos meses que nos quedan hasta el 26 de mayo imprimimos el carácter de FORO a nuestras campañas. Lo hicimos entonces y volveremos a hacerlo ahora.

No tengo la más mínima duda de la valía de todos vosotros. Estoy convencida de que hemos logrado construir un grupo de candidaturas sólidas, capaces, preparadas para dar la batalla y ofrecer los problemas que Asturias tiene que enfrentar desde sus concejos. Sé, porque os he ido conociendo, que quienes repetís lo hacéis con la motivación intacta; y que quienes llegáis por primera vez a este proyecto lo hacéis con ilusión y ganas. Y también estoy convencida de que vuestros vecinos y vecinas van a ver lo mismo que yo he visto: a un grupo de hombres y mujeres que venís para ofrecer un futuro mejor.

Por eso no puedo más que daros las gracias y apoyaros, en cada paso, en cada día de este proceso. En esta presidenta tenéis y vais a tener siempre todo el apoyo que necesitéis, todo el consejo que os sepa dar si lo pedís, y toda la compañía que requiráis. Estamos con vosotros y no vamos a dejar de estarlo.

Pero ahora toca trabajar cada municipio, cada campaña, de forma individual. Con vuestros equipos, algunos aún en construcción; con nuestros afiliados, que siempre han estado, desde el primer día, dispuestos a colaborar. Y con los mensajes clave del proyecto de FORO que creo que os pueden ayudar.

Sabéis que el reto de Asturias está en la protección de nuestro carácter industrial, pero no menos en la de nuestro medio rural. Un proyecto para toda Asturias tiene que saber combinar esas dos realidades de forma inseparable. A la Asturias agropolitana que queremos construir tienen que colaborar definitivamente los concejos. Tanto los de las ciudades como los del entorno rural. Por eso necesitamos construir un discurso sólido, que defienda ambos intereses desde el acuerdo y desde el realismo. La gente está muy preocupada por el futuro y necesita certezas. Hay que ofrecer a la ciudadanía la certeza de que ni el campo va a quedar despoblado, ni las cuencas o las zonas industriales van a quedar desertizadas.

Estos días vuelve a estar de actualidad el sector pesquero, con los mismos problemas sin resolver que ya tenían planteados en 2011, y que ahora mismo centra de nuevo nuestras preocupaciones como hemos hecho siempre, y ahí están nuestros compromisos electorales y nuestras iniciativas parlamentarias para acreditarlo. Ayer FORO participaba en la manifestación de apoyo a las reivindicaciones de las cofradías de pescadores asturianos, cuyos presidentes han tomado la difícil decisión para llamar la atención de un Gobierno que año tras año permite la discriminación de nuestra flota artesanal que contempla con indignación e impotencia cómo sus colegas cántabros, gallegos y vascos vienen a nuestras aguas a pescar lo que los nuestros no pueden. Y no porque no quieran o no sepan, sino porque el Gobierno sanchista no quiere defender los intereses de Asturias, dejando unas cuotas pesqueras ínfimas que son una muestra más de la discriminación a la que someten a nuestra tierra.

A todos ellos, a nuestros pescadores, nuestros ganaderos, nuestros agricultores, hay que transmitirles esperanza en el futuro: si logramos invertir la tendencia y cambiar el color de las administraciones, la regional y las locales, vamos a conseguir una región mejor.

De la Administración regional depende también un tema que nos preocupa a todos: el estado de la sanidad asturiana. Y concretamente, las listas de espera. Hay que saber gestionar mejor los recursos que tenemos. El secreto no es otro que saber utilizar los recursos, tener voluntad política y empeñarse en solucionar ese problema. Los quirófanos deberán rendir más horas y a los profesionales sanitarios habrá que retribuirles de manera adecuada, pero las listas de espera son una irresponsabilidad, porque con la salud de la gente no se puede ir con retrasos. Hay que transmitirle a la ciudadanía que es un problema que se puede solucionar. Que hay fórmulas y que vamos a aplicarlas.

Otro tanto de lo mismo ocurre con el reto demográfico. Si queremos parar la sangría que vive Asturias debemos hacerlo combinando políticas a nivel Asturias con una labor extraordinaria desde los concejos. Al final es donde la gente se asienta; nadie va a venir a establecerse a la Junta General ni a tener hijos al edificio de las Consejerías. Vosotros, nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros concejales y concejalas, vais a ser las caras visibles de esas políticas coordinadas. Si logramos que los asturianos confíen en las soluciones que propone FORO tiene las soluciones, la gente se sentirá representada por nosotros y nos dará su apoyo. No descubrimos ninguna fórmula secreta, Son sencillamente las que se emplean con éxito en los principales países europeos que están ganando la batalla al reto demográfico. Ya las conocéis: las ayudas directas por hijo nacido y prolongadas hasta los 18 años, los planes educativos que den respuesta a las necesidades de los niños, la conciliación laboral real, la dotación de los servicios públicos necesarios. Fundamentalmente, Asturias necesita la certeza de que vamos a colocar la salud, con mayúsculas, como uno de los elementos centrales de nuestras obligaciones. Una población envejecida, una sociedad castigada por tiempos de crisis y desesperanza debe gozar de un concepto de sanidad amplio, educar para la salud, integrar la sanidad en las políticas sociales y reducir las deficiencias existentes en nuestro sistema sanitario. Todo ello requiere de colaboración entre lo regional y lo local.

En materia de gestión municipal, os puedo decir que uno de los grandes asuntos que hemos sufrido en Gijón ha sido la losa de la deuda. Nuestro Ayuntamiento estaba muy endeudado, casi al límite, y nos fijamos una prioridad irrenunciable, pinchar la burbuja de la deuda. Hemos cumplido. Y ahora la gente se da cuenta de que el dinero que no pagamos en intereses se puede dedicar a muchísimas otras cosas. En lugar de prometer obras faraónicas y grandísimos proyectos vacíos por dentro, hay que decirle a la gente que vamos a cuidar cada euro, que es suyo. Que vamos a profesionalizar los servicios municipales, y quitar a los políticos las decisiones que corresponden a los técnicos. En definitiva, que vamos a gestionar mejor. Esto vale para cualquier concejo: que cada euro que paga la gente en impuestos va a ser cuidado hasta el extremo.

Y, por último, lo más importante: el empleo. Hay que garantizarles, a todos aquellos que lo necesitan, que vamos a pelear para que, si quieren trabajar, puedan hacerlo. No hay nada más frustrante que no poder trabajar. Tenemos que hacerles ver que es nuestra mayor preocupación, igual que es la de ellos. Que las políticas de empleo eficaces son las que promueven el dinamismo económico de los concejos: que se creen empresas, que las que existen crezcan y no se vayan ni cierren, que se apoye a los emprendedores y que puedan contar con un sistema educativo sentado a la mesa en las decisiones sobre educación y formación. La formación enfocada y aplicada en nuestros retos, los de nuestras empresas, las de nuestra sociedad. Que se puede empezar un proyecto en Gijón, en Ribadesella o en Tapia; que merece la pena abrir una segunda oficina en Avilés, pero también en Ibias o en Peñamellera. Con el apoyo de un Principado eficaz y dispuesto a confiar en los concejos, los urbanos y los rurales, se pueden llevar a cabo políticas de empleo y de desarrollo empresarial que garanticen esos puestos de trabajo.

Y tenemos que hacerlo favoreciendo su competitividad, y consolidando nuestro tejido industrial, no desmantelándolo irresponsablemente en nombre de un improvisado y demagógico Plan de Transición Energética o penalizándolo con las tarifas eléctricas más caras de Europa que actúan como factores disuasorios. Mirad, FORO es el único partido político de toda España que ha presentado alegaciones al Plan de Transición Energética de Sánchez para la industria, así como al Estatuto de la Industria Electrointensiva (para que lo entendamos, Arcelor, Alcoa, Asturiana de Zinc). Unas alegaciones que han sido estudiadas por los mejores expertos asturianos, y que buscan proteger esos miles de empleos que peligran, y garantizar una actividad básica para nuestra economía. Es importantísimo para Asturias, que FORO, tenga voz a través de sus parlamentarios y gobernantes tenga voz y poder de decisión en estas cuestiones. Todos los asturianos nos jugamos nuestro futuro.

No me quiero extender mucho más. Solo reiteraros nuestro agradecimiento sincero y nuestra mano tenida para para ayudaros en lo que podáis necesitar. No estáis solos: somos un partido y por lo tanto, un equipo.

Amigas y amigos, candidatos compañeros de todas las candidaturas de FORO: adelante. Vamos a dar la batalla y creedme que la vamos a ganar. Sin complejos, sin ataduras, sois un grupo extraordinario de personas preparadas, con vocación de servicio y convencimiento de que una Asturias mejor, y unos concejos mejores, son posibles. Están al alcance de la mano. Ahora toca el trabajo duro pero creedme que tendrá resultado. La gente ve lo que hacemos, sabe lo que aportamos y el 26 de mayo lo recompensará con su voto. Estoy convencida de ello.

Mucha suerte a todos y ¡a ganar!”

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas