Coto: “Es inadmisible la desaparición del Consejo de Administración de RTPA cuyo funcionamiento queda en manos de un cargo de confianza política socialista que ni siquiera fue nombrado por la Junta General del Principado”

“PSOE y PP están promoviendo un procedimiento antidemocrático e ilegal que solo busca el control partidista de un medio de comunicación público en el próximo proceso electoral municipal y autonómico”

“La Consejera de Hacienda debe comparecer para asumir las responsabilidades del escándalo democrático de dejar un medio de comunicación público sin órgano de representación para manejar sin control la información política y los 20 M € del presupuesto”

Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General ha anunciado hoy que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente en Pleno de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a los efectos de explicar la “escandalosa situación que vive RTPA SAU tras la reforma política del ente público mediante una ley pactada por el PSOE y el PP, y el irregular proceder de esta sociedad tras la aprobación de la misma”.

“PSOE y PP están promoviendo un procedimiento antidemocrático e ilegal que solo busca el control partidista de un medio de comunicación público en el próximo proceso electoral municipal y autonómico” afirmó Coto.

La portavoz indica que “de este modo queda al frente un director afín que fue nombrado a dedo, y que ahora campará a sus anchas para trabajar al dictado de socialistas y populares”.

 “Es inadmisible la desaparición del Consejo de Administración de RTPA cuyo funcionamiento queda en manos de un cargo de confianza política socialista que ni siquiera fue nombrado por la Junta General del Principado”, denunció.

Cristina Coto añade que “la Consejera de Hacienda debe comparecer para asumir las responsabilidades del escándalo democrático de dejar un medio de comunicación público sin órgano de representación para manejar sin control la información política y los 20 M € del presupuesto”, insistió Cristina Coto.

“El objetivo –explicó Coto- de socialistas y populares en hacerse con el control informativo de la televisión, que se volverá más opaca aún de lo que ya es en pleno contexto electoral”.

“No podemos olvidar que la Ley 8/2014 de 27 de julio, de Segundo Reestructuración del Sector Público, contemplaba en la Disposición Final Primera que el nuevo Consejo sería aprobado por la Junta General del Principado de Asturias, con los objetivos generales de Radiotelevisión del Principado de Asturias, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley. Ese plazo finaliza ese 25 de enero por lo que ha habido tiempo más que suficiente, pero ha faltada voluntad política” aseguró la portavoz.

"Así,-advirtió Coto- lo que viene es el más profundo estilo venezolano en la gestión de los medios de comunicación públicos, al servicio del Gobierno y sus socios del PP, repartiéndose los espacios informativos y haciendo propaganda partidista mientras se margina al resto de las formaciones democráticas”.

Cristina Coto concluyó afirmando que “igualmente, y a pesar de que el artículo 11 de la mencionada  Ley 8/2014 de 17 de julio establece que ‘el órgano de comunicación con la Administración electoral será el Consejo de Administración de Radiotelevisión del Principado de Asturias’, socialistas y populares han medido el tiempo al detalle para dejar la RTPA sin Consejo de Administración en las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales, dejando de esa forma a la Administración Electoral sin interlocutor válido”.