Cristina Coto: “Tras tres años de gobierno socialista seguimos sin AVE, sin accesos al Musel, hemos perdido la autopista del mar en beneficio de Vigo, tenemos la regasificadora parada y nos hemos quedado fuera de los fondos del Plan Juncker”

“No hay precedente en España de un gobierno autonómico tan complaciente con la política de marginación de Mariano Rajoy, una complacencia que para el gobierno central se interpreta como respaldo”

“Si compiten con Rajoy a ver quien recorta más inversión a Asturias es mucho más valiente que lo digan sin más”

“La integración ferroviaria de Gijón, escandalosamente paralizada, es fruto del abandono de los dos gobiernos, el de España y el de Asturias, que tampoco hizo la estación de autobuses”

“En materia de Aguas reclama a otros unas actuaciones como el saneamiento de Caso fase 2, que carecen de financiación por su culpa: porque no la incluyeron en los Planes de Desarrollo Rural Sostenible 2010-14, 2014-20”

“Llevan toda la legislatura reduciendo la inversión en Puertos a la pura subsistencia y a parches, y ahora presenta un ‘planin’, eso sí, para el que no da ni una cifra, y que no ha traído a la Junta para evitar la participación de los interesados y de los propios diputados de esta Junta General”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, después de la comparecencia de la consejera Belén Fernández en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, señaló que “tras tres años de gobierno socialista seguimos sin AVE, sin accesos a El Musel, hemos perdido la autopista del mar en beneficio de Vigo, tenemos la regasificadora parada y nos hemos quedado fuera de los fondos del Plan Juncker”; y definió la intervención de la consejera como “repetitiva, reprometiendo lo que ya prometió en 2012; justificativa, echando la culpa o a la falta de dinero o al gobierno de España, cuando pudo también a los diez meses de gobierno de FORO; e inconcreta, cuestión esta que no se pudo arreglar en el turno de preguntas,  ya que optó por evadirse”.

 

“No hay precedente en España de un gobierno autonómico tan complaciente con la política de marginación de Mariano Rajoy, una complacencia que para el gobierno central se interpreta como respaldo. En relación con las Infraestructuras estatales la política del gobierno socialista, con Javier Fernández a la cabeza, es la de ‘callar y tragar’; hace tres años esta misma consejera determinó sus prioridades y esas infraestructuras hoy siguen como estaban, no avanzaron ni un solo milímetro. Hay una operación de engaño sistemático a los asturianos por parte del gobierno central y un seguidismo por parte de Javier Fernández”, añadió la presidenta de FORO.

 

Cristina Coto reflejó que “la Variante Ferroviaria de Pajares no llegó ni a Pola de Lena, con un intercambiador en León que debería estar en Lena. La integración ferroviaria de Gijón, escandalosamente paralizada, es fruto del abandono de los dos gobiernos, el de España y el de Asturias, que tampoco hizo la estación de autobuses. Las integraciones ferroviarias de Gijón y Avilés son importantes; en el caso de Gijón, con un convenio firmado también por el Principado en el año 2002 en el que se compromete a la construcción de una nueva Estación de Autobuses para favorecer la centralidad y la intermodalidad del sistema de transportes. Hoy solo Llamaquique y Corredoria -inauguradas en la etapa ministerial de Álvarez-Cascos- han sido puestas en servicio con éxito frente al chamizo de la ‘estación provisional’ de Gijón, que ha espantado a miles de usuarios del sistema de cercanías, por no hablar de los 3,5 kilómetros del túnel del metrotrén desaprovechado bajo el subsuelo de Gijón. Y sigue pendiente la Ronda Norte de Oviedo, la única gran ciudad española que carece de una infraestructura de circunvalación; la Autovía de la Espina A-63, vital para el Suroccidente de Asturias; o los accesos por carretera a los puertos de El Musel y de Avilés”, dijo.

 

“En materia de Aguas reclama a otros unas actuaciones como el saneamiento de Caso fase 2, que carecen de financiación por su culpa: porque no la incluyeron en los Planes de Desarrollo Rural Sostenible 2010-14, 2014-20. Yde la Junta de Saneamiento no sabemos si se van a repercutir en el nuevo impuesto del agua todos sus costes, incluidos los 250 millones de euros finalistas del crédito del BEI, o por el contrario se van a seguir transfiriendo fondos a la Junta de Saneamiento para hacer como que el agua no sube”, reflejó Cristina Coto.

 

La portavoz de FORO hizo también una breve referencia a los puertos asturianos: “Llevan toda la legislatura reduciendo la inversión en Puertos a la pura subsistencia y a parches, y ahora presenta un ‘planin’, eso sí, para el que no da ni una cifra, y que no ha traído a la Junta para evitar la participación de los interesados y de los propios diputados de esta Junta General”.

 

En definitiva, “si compiten con Rajoy a ver quien recorta más inversión a Asturias es mucho más valiente que lo digan sin más”, concluyó Cristina Coto a modo resumen.