“Cruz Roja va a utilizar de manera gratuita las nuevas instalaciones del hospital de Mieres y de todos los servicios accesorios como seguridad, calefacción o utilización de áreas comunes del hospital”

“Con esta medida el Gobierno de Javier Fernández supera todo lo conocido hasta ahora en materia de privatizaciones sanitarias”

El diputado de FORO y portavoz de Sanidad, Albano Longo, ha lamentado que el Consejero de Sanidad haya confirmado que el servicio de hemodiálisis de los pacientes del área VII (Mieres) se hará en el hospital Álvarez-Buylla pero gestionado por Cruz Roja en vez de por el SESPA en una respuesta a su solicitud de información. “Se trata de un contrato de 525.000 euros que se adjudica sin que medie concurso alguno”, añade

            Longo denuncia que “la consejería de Sanidad se ha saltado toda la legislación contractual al ceder a Cruz Roja el uso de las instalaciones de hemodiálisis del nuevo Hospital Álvarez-Buylla sin haber mediado concurso alguno”.

            “Para el Consejero de Sanidad se trata de un simple cambio de lugar de la prestación del servicio, que en vez de hacerse en el hospital de Cruz Roja en Oviedo se hará en el nuevo hospital Álvarez-Buylla”, destaca Longo, que considera que “se trata de algo más de un ‘cambio de lugar’, porque Cruz Roja va a utilizar de manera gratuita las nuevas instalaciones del hospital de Mieres y de todos los servicios accesorios como seguridad, calefacción o utilización de áreas comunes del hospital”.

“A pesar de que se modifican sustancialmente las condiciones de la prestación del servicio las tarifas no se van a modificar y serán las mismas que factura Cruz Roja cuando utiliza sus propios hospitales de Oviedo y Gijón. Es decir que a Cruz Roja se le cede gratis total el uso de una parte del recién inaugurado hospital Álvarez-Buylla”, añade.

El diputado destaca que, según informa el Consejero de Sanidad, el equipamiento del servicio de Hemodiálisis de Mieres costó 218.000 euros más IVA. “En su información omite deliberadamente el coste del sistema terapéutico de Hemodiálisis que se eleva a 259.000 euros más, 477.000 euros en total”, denuncia. “No existe una valoración de lo que ha costado la construcción de las salas del hospital que se utilizarán para la hemodiálisis ni el mantenimiento de las salas. Esta importantísima inversión se va a ceder gratuitamente a Cruz Roja en la primera operación de privatización de un servicio médico en un hospital del SESPA”, añade.

“Con esta medida el Gobierno de Javier Fernández supera todo lo conocido hasta ahora en materia de privatizaciones sanitarias. No se limita a contratar el servicio sino que le cede gratuitamente las instalaciones y su mantenimiento”, añade.

Longo pone como ejemplo otros concesionarios de servicios externalizados del hospital, como la cafetería o los locales comerciales; “se deberían preguntar por qué no reciben el mismo trato de favor que Cruz Roja y no se les ceden gratuitamente las instalaciones”, argumenta.

El diputado anuncia que FORO pedirá la comparecencia del Consejero de Sanidad para que explique “ese desatino, independientemente de que recurra a otras instancias para evitar que se consume esa gravísima irregularidad en la contratación”.